La deconstrucción del enemigo: Aportes para edificar la paz en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.3Palabras clave:
Imaginarios sociales, Deconstrucción, Enemigo, Construcción de pazResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se analizó la construcción del enemigo desde contextos educativos en Colombia. La metodología empleada fue la investigación acción (IA) utilizando entrevistas que, desde el análisis crítico del discurso (ACD), permitieron evidenciar algunas prácticas y discursos que establecen imaginarios sobre el otro ser, lo que al final ayudó a comprender la necesidad de promover nuevas estrategias que permitan la deconstrucción de estas prácticas que faciliten procesos para afianzar el desarrollo de la cátedra de paz, lograr una mayor vinculación de la familia al quehacer educativo y vincular el contexto social a la hora de implementar alguna estrategia pedagógica favorecedora de una cultura de paz más sólida desde los territorios.
Referencias
Acevedo, J. (2012). ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. Trillas
Aliaga, F., Basulto, Ó. y Cabrera, J. (2013). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Revista de ciencias sociales Prisma social, 9.
Álvarez, L. y Marrugo, A. (2016). Cátedra de Paz en Colombia: Una mirada que supera la tiza y el tablero. En Boletín Virtual. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145
Ayala, Ó. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología, 24(47). https://www.redalyc.org/pdf/145/14529884003.pdf
Baeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Ensayo de sociología profunda sobre los imaginarios sociales. Red Internacional del Libro.
Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP) aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7/8). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956
Barbero, A.; Vidal, C.; Barbeito, C., Santigo, I. (2006). Deconstruir la imagen del enemigo. Cuadernos de educación para la paz. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion013e.pdf
Blanco, M., García, S., Grissi, L., Montes, L. (2006). Relaciones de violencia entre adolescentes. Espacio.
Castaño, A. (s. f). Esquema de Ordenamiento Territorial Municipio de Trinidad (1998 –2007). https://www.academia.edu/8873631/EOT_municipio_de_Trinidad_Casanare
Castoriadis, C. & Vicens, A. (1989). La institución imaginaria de la sociedad (Vol. 2). Tusquets.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona erógena, 35. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20%20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
Colombo, E. (1993). El imaginario social. Nordan – Comunidad
datos.gov.co (2020) https://convergencia.uaemex.mx/information/authors [07 de octubre de 2020]
Echeverri, A., Gutiérrez, R., Ramírez, C., Morales, S.. (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), https://www.redalyc.org/articulo.oaid=4978/497856282008
Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. https://educrea.cl/una-aproximacion-a-la-cultura-de-paz-en-la-escuela/
Flores, G., Prat, M., Soler, S. (2017). La visión del profesorado de educación física sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela: ¿Oportunidad o problema? RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345750049012.pdf
Ghiso, A. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2).
Lozada, Ma. (2004). El otro es el enemigo: Imaginarios sociales y polarización. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 10(2). https://www.redalyc.org/pdf/177/17710214.pdf
Mendoza, B. (2012). Los múltiples rostros del abuso escolar. Brujas.
Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Fe y Secularidad.
PNUD. (2015). Hacia la construcción de una educación para la paz y los derechos humanos. Rededupaz. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp-co-Ha-cialaConstrucci%C3%B3nEduPaz-2017.pdf
Pizarro, R. (2018). Cátedra de la paz colombiana: Crítica constructiva al anagrama incompleto. Hojas y hablas, 15. http://revistas.unimonserrate.edu.co:8080/hojasyhablas/article/view/146/137
Ruíz, A. (2001). La construcción social del vínculo: Objeto y finalidad de la educación moral. https://www.oei.es/historico/valores2/alex.htm
Vidal, R. (2006). El “otro” como enemigo. Identidad y reacción en la nueva “cultura global del miedo. Nómadas, 9. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/16225/file_1.pdf;jsessionid=064BC304CC6685B99383659D6E3FBECB
Viveros, M. (2016). Los interrogantes que suscita la construcción de un nuevo enemigo: La ideología de género. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/edu-cacion/los-interrogantes-que-suscita-la-construccion-de-un-nuevo-enemigo-la-ideo-logia-de-genero/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).