Protección integral de la infancia ante el uso de las tecnologías de información y comunicación en México
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.7Palabras clave:
derechos de la personalidad, dignidad humana, interés superior del niño, riesgos digitales, tecnologías de la informaciónResumen
En la actualidad el uso de las tecnologías de la información y comunicación y, en especial, el internet, favorecen un mayor ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como la libertad de expresión e información; no obstante, ante este presente panorama es imperante que se observe no solo los beneficios que nos muestra el uso de las tecnologías de la información, sino que hay que considerar los peligros que se encuentran implícitos en la usanza de estas. Por ello, el presente artículo tiene como objetivo general analizar el interés superior del niño, como norma de procedimiento en la protección de los infantes y adolescentes frente al uso de las tecnologías de la información para identificar algunos de sus principales riesgos, y las medidas de protección en el sistema jurídico mexicano. La principal conclusión, en este estudio, enfatiza la inclusión de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas generales, traducidas en soluciones tecnológicas para la prevención y la protección, donde la asistencia y el apoyo de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia es fundamental en el uso que los niños y adolescentes efectúen de dichas tecnologías informáticas.
Referencias
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. España: Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Boldú, A. (2016). El ciberbullying: una aproximación criminológica. En Díaz, L. et. al., (coords.), Propuestas penales: nuevos retos y modernas tecnologías. Universidad de Salamanca.
Bragado, A. (2020). Visión criminológica del delito online grooming. Behavior & Law Journal, 6(1), 42-50. https://doi.org/10.47442/blj.v6.i1.73
Campos, P. (2016). Delitos informáticos en México y sus formas de prevención. Revista visión criminológica-criminalística. http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/1604/articulos/Articulo09_Delitos_informaticos_en_Mexico_y_sus_formas_de_prevencion.pdf
Cantoral, K. (2018). Algunos tipos de responsabilidad civil: acoso escolar, médica y por servicios defectuosos. En Pérez, G. (coord.), Temas actuales de responsabilidad civil. Tirant Lo Blanch México.
Cantoral, K. (2020). Daño moral en redes sociales: su tratamiento procesal en el derecho comparado. Revista IUS, 14 (46), 163-182. https://doi.org/10.35487/rius.v14i46.2020.519
Cardozo, G., Dubini, P. y Lorenzino, L. (2017). Bullying y ciberbullying: un estudio comparativo con adolescentes escolarizados, Revista Mexicana de Psicología 34 (2), 101-109.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2015). Derecho de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Comité de los Derechos del Niño. (2013). Observación general número 14 sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/3990_d_CRC.C.GC.14_sp.pdf
Comité de los Derechos del Niño. (2016). Observación general núm. 20 (2016) sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/G1640449.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Diario Oficial de la Federación.
García, M. y Reyes, J. (2014). Desafíos de las tecnologías de la información y derechos humanos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 3 (5), 1-22.
Heinze, G., Olmedo, G., y Andoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Revista Acta Médica Grupo Ángeles, 15(2). https://doi.org/10.35366/72353
Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. (2014). Diario Oficial de la Federación.
Maldonado, D. (2019). El mal denominado delito de grooming online como forma de violencia sexual contra menores. Problemas jurídicos y aspectos criminológicos. Revista Electrónica de Estudios Penales y de la Seguridad, 5, 1-18.
Martí-Noguera, J. (2020). Sociedad digital: gestión organizacional tras el COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 25 (90), 394-401. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32383
Mejía, G. (2014). Sexting: una modalidad cada vez más extendida de violencia sexual entre jóvenes. Revista Perinatología y reproducción humana, 28 (4). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-53372014000400007
Morales, T. y Serrano, C. (2014). Manifestaciones del ciberbullying por género entre los estudiantes de bachillerato. Revista Ra Ximhai, 10 (2), 235-261. https://doi.org/10.35197/rx.10.02.2014.10.tm
Ojeda, M., Del Rey, R., Walrave, M., y Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Revista Científica de Educomunicación, 28 (64), 9-19. https://doi.org/10.3916/C64-2020-01
Pavez, M. (2014). Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Pérez, G. y Cantoral, K. (2015). Daño moral y derechos de la personalidad del menor. Tirant Lo Blanch, México
Pérez, G. y Cantoral, K. (2016). El bullying, una mirada jurisprudencial a través de supuestos, actores y sanciones aplicables en México. Revista In Jure Anáhuac Mayab, 5 (9). 14-39.
Poder Judicial de la Federación. (2011). Tesis I.5o.C. J/14. México, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2011). Amparo Directo en Revisión 12/2010. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2013a). Amparo Directo en Revisión 1038/2013. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2013b). Amparo Directo en Revisión 2618/2013. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2014). Tesis 1a./J. 118/2013. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2015a). Tesis 1a. LXXXIII/2015. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2015b). Tesis 1a. CCLXVII/2015. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2020). Tesis 1a. XLI/2020. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2018). Tesis 2a. IX/2018. México, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación.
Unicef. (2017a). El Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Unicef. (2017b). Guía de sensibilización sobre Convivencia Digital. https://www.unicef.org/argentina/sites/unicef.org.argentina/files/2018-04/COM-Guia_ConvivenciaDigital_ABRIL2017.pdf
Unicef. (2021). Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Diez cosas que los adolescentes quieren saber acerca del ciberacoso. https://www.unicef.org/lac/ciberacoso-que-es-y-como-detenerlo#ciberacoso2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).