El lugar de los derechos Humanos en la formación del profesorado en Ciencias Sociales en la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.1Palabras clave:
Derechos Humanos, Educación en Derechos Humanos, sujetos de derecho, profesorado en formación, ciencias socialesResumen
El siguiente trabajo presenta los resultados de un proceso de investigación desarrollada con los programas de formación del profesorado en ciencias sociales de las universidades Pedagógica Nacional y Distrital de Bogotá, el cual tuvo como objetivos describir y analizar la relevancia que les otorgan estudiantes y profesorado, en tanto protagonistas del acto educativo, al acercamiento a los Derechos Humanos durante la etapa de formación y en el ejercicio profesional en la educación básica y media. Para tal fin, se tomaron como bases fundamentales las experiencias, percepciones y valoraciones de los sujetos que hacen parte de estos programas.
Referencias
Agudelo, E. (2014). Vivencias, saberes y conflictos. La representación social de los derechos humanos en las prácticas de formación docente. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Aiello, A., Borel, M., Iriarte, L., Montano, A., Sassi, V. y Yasbitzky, A. (2012). Extrañar la escuela. Un dispositivo pedagógico para la formación docente. Buenos Aires: Lorge Baudino Ediciones.
Álvarez, A. (2010). “Claves para leer la educación como un derecho humano”. En Restrepo, M., Sarmiento, L., Soltonovich, A., et al. (Ed.), Teoría crítica de los derechos humanos (pp. 145-162). Tunja: UPTC – Maestría en Derechos Humanos.
Bourdieu, P., & Passeron, J. (1977). La reproducción: elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia.
Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. Bogotá: FES. 1994.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Corea, C. y Lewkowicz, I. (2010). Pedagogía del aburrido: escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
Cortina, A. (2009). Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. Madrid: Ediciones Nobel. 2009.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Giroux, H., & Mclaren, P. (2011). Sociedad, Cultura y Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Herrera, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales. Crítica del humanismo abstracto. Madrid: Catarata.
Hunt, L. (2009). La invención de los derechos humanos. Barcelona: Tusquets.
Magendzo, A. (2005). Educación en derechos humanos. Bogotá: Editorial Magisterio.
Sacavino, S. (2012). Democracia y educación en derechos humanos en América Latina. Bogotá: Ediciones desde Abajo.
Rodríguez, L. (2015). “La formación cívica y ética en la escuela: entre la instrucción y la formación”. Revista Folios (41), 37-50. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios37.50
Sanjurjo, L. (2009). “Educar en derechos humanos: un reto para la formación y la profesionalización docente”. En J. Caride (coord.). Los derechos humanos en la cultura y en la educación. Del discurso político a las prácticas educativas. Rosario-Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).