¿Qué es la paz? La perspectiva de personas con discapacidad cognitiva en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.11Resumen
Con el fin de abordar la temática de la paz, se genera el presente escrito, partiendo de la pregunta generadora: “¿Qué es la paz y cómo practicarla?” Dirigida hacia población adulta en condición de discapacidad cognitiva, estudiantes del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica. La discapacidad cognitiva que tienen se considera “leve” o “media”, siendo que no les restringe el desenvolvimiento social ni la autosuficiencia física. Se desarrolló un grupo focal con ocho personas que vieron imágenes ejemplificadoras (incluidas en los anexos), utilizadas para conocer la percepción de los y las participantes, sobre cómo diferencian visualmente qué es paz y qué no lo es. Partiendo de esta base, se desarrollaron discusiones sobre paz, guerra y resolución de conflictos según las perspectivas de las personas participantes. Se exponen las respuestas dadas por las y los estudiantes, así como una expresión final de qué es lo que consideran paz, utilizando dibujos, fotos, imágenes o sus pasatiempos. Se concluye cuáles perspectivas tienen de los temas de interés, cómo abordan en sus cotidianidades las situaciones de conflicto y cómo buscan la paz en sus núcleos familiares y ambientes cotidianos.
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