¿Qué es la paz? La perspectiva de personas con discapacidad cognitiva en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.11

Resumen

Con el fin de abordar la temática de la paz, se genera el presente escrito, partiendo de la pregunta generadora: “¿Qué es la paz y cómo practicarla?” Dirigida hacia población adulta en condición de discapacidad cognitiva, estudiantes del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica. La discapacidad cognitiva que tienen se considera “leve” o “media”, siendo que no les restringe el desenvolvimiento social ni la autosuficiencia física. Se desarrolló un grupo focal con ocho personas que vieron imágenes ejemplificadoras (incluidas en los anexos), utilizadas para conocer la percepción de los y las participantes, sobre cómo diferencian visualmente qué es paz y qué no lo es. Partiendo de esta base, se desarrollaron discusiones sobre paz, guerra y resolución de conflictos según las perspectivas de las personas participantes. Se exponen las respuestas dadas por las y los estudiantes, así como una expresión final de qué es lo que consideran paz, utilizando dibujos, fotos, imágenes o sus pasatiempos. Se concluye cuáles perspectivas tienen de los temas de interés, cómo abordan en sus cotidianidades las situaciones de conflicto y cómo buscan la paz en sus núcleos familiares y ambientes cotidianos.

Referencias

Asamblea General de las Naciones Unidas (2006). Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un.org. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Checa, D. (2014). Estudios para la paz. Una disciplina para transformar el mundo. University and Knowledge: Curricular Developments and Normative Engagements.

Comins, I. (2018) Retos epistemológico-normativos de la investigación para la paz. Revista de Paz y Conflictos pp.143-160. https://doi.org/10.30827/revpaz.v11i2.8388

Comins, I., Martínez, V., Paris, S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los estudios para la paz. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, pp. 91-114.

Galtung, J. (2003). Presentación. En: Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización, pp. 19-28.

Galtung, J. (2003). Presentación. En: Paz por medios pacíficos. Paz y conflictos, desarrollo y civilización, pp. 31-47.

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). San José, Costa Rica.

Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, No. 12(1), pp.78-88. https://doi.org/10.14483/2422278X.13951

Jares, X. (1999). La estructuración pedagógica. En: Educación para la paz. Su teoría y su

práctica, cap. 8. Madrid: Editorial Popular, pp.119-148.

Jiménez, F. (2019). Antropología de la violencia: origen, causas y realidad de la violencia híbrida. Revista de Paz y Conflictos, vol. 3: 9-51.

Jiménez, F. (2014). Paz neutra: una ilustración del concepto. Revista de Paz y Conflictos. N.° 7, pp. 19-52.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ediciones de la OMS. https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017-06/9789240688230_spa.pdf

Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN). (s.f.). Discapacidad cognitiva. Consultado el 10 de abril de 2021. http://www.proin.ucr.ac.cr/la-discapacidad-cognitiva/

Publicado

2023-11-28

Cómo citar

¿Qué es la paz? La perspectiva de personas con discapacidad cognitiva en Costa Rica. (2023). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.11

Cómo citar

¿Qué es la paz? La perspectiva de personas con discapacidad cognitiva en Costa Rica. (2023). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(1), 1-13. https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.11

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>