Derechos de la infancia: representaciones sociales de los niños y las niñas de zonas rurales en Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.6

Palabras clave:

autoafirmación, derechos humanos, escuela rural, sujetos de derechos

Resumen

El estudio se centró en explorar las representaciones sociales de los derechos de la infancia para comprender las percepciones y significados atribuidos a estos derechos en la vida cotidiana de los niños y las niñas de la Escuela Rural N.° 98 de la Colonia Damón. Adoptando un enfoque cualitativo desde la teoría de las representaciones sociales, se llevaron a cabo talleres de discusión con los niños y las niñas participantes y observación directa participante. En el estudio se revelan las voces y perspectivas de los niños y las niñas, destacando la importancia de ser escuchados y respetados, así como las acciones realizadas para que estos derechos se cumplan. Emergen como derechos reconocidos los derechos de identidad, juego y vivir en el campo, estos se integran a las actividades productivas y reproductivas de las familias. Es importante contemplar la incorporación de metodologías pedagógicas con enfoque artístico en la educación inicial y primaria, centradas en los derechos de la infancia. Esto podría funcionar como un impulsor para enfrentar los desafíos cotidianos de los niños y las niñas, al mismo tiempo que permite fomentar el reconocimiento de sus derechos para asegurar su pleno ejercicio. El enfoque lúdico y estrategias educativas que tengan como centro los derechos de la infancia, se identifican oportunas para potenciar a esta población.

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Derechos de la infancia: representaciones sociales de los niños y las niñas de zonas rurales en Uruguay. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.6

Cómo citar

Derechos de la infancia: representaciones sociales de los niños y las niñas de zonas rurales en Uruguay. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.6

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