Estudio de pertinencia de una maestría en educación en derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.7

Palabras clave:

Educación en Derechos Humanos, pertinencia social y académica, formación de profesionales, posgrados en derechos humanos

Resumen

La educación en derechos humanos tiene un papel fundamental en la construcción de sociedades justas y equitativas, ya que sirve como cimiento para el desarrollo sostenible y la promoción de una cultura de paz. En este contexto es relevante conocer la pertinencia, tanto académica como social, de posgrados que contribuyan a la formación de profesionales en el tema. Este artículo tiene por objetivo presentar los resultados del estudio de pertinencia de una propuesta de programa de maestría en educación en derechos humanos que se realizó para valorar su posible apertura en la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. El estudio comprendió dos fases: en la primera se realizó una investigación documental con enfoque analítico para conocer el panorama de las maestrías en derechos humanos que existen en el país. En la segunda, se realizó un sondeo con posibles aspirantes y empleadores para conocer sus percepciones. Los resultados indican que hay una carencia de programas de maestría en educación en derechos humanos en México, asimismo, según la información obtenida mediante el sondeo, la propuesta de maestría se percibe como un espacio formativo que puede contribuir significativamente a responder a las demandas actuales en temas de derechos humanos en el Estado. Estos hallazgos subrayan la urgente necesidad de llenar el vacío educativo existente y resaltan el potencial de la propuesta para contribuir a la formación de profesionales en materia de derechos humanos con un enfoque educativo.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2023). Anuario Estadístico de Educación Superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). (2023). Consejos Regionales. http://www.anuies.mx/anuies/estructura-organica/consejos-regionales

Ávila, N. y Elías, M. A. (2019). Estudio de pertinencia. Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas. UAZ.

Castillo, L. (2004). Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5. Análisis documental. http://www.uv.es/macas/T5.pdf

Carbonelli, M., Cruz, J. e Irrazábal, G. (2017). Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Universidad Nacional Arturo Juarretche.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2020). Programa institucional CONACYT 2020-2024. Programa institucional entidades no sectorizadas derivado del plan nacional de desarrollo 2019-2024. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/conacyt/Programa_Institucional_Conacyt_2020-2024.pdf

CREFAL (2024). Sitio oficial. https://crefal.org/

Galicia, L., Balderrama, J. y Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), pp. 42-53. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993

Godínez, A. C. (2018). El posgrado en México: crecimiento de la matrícula en los sectores público y privado y algunas características de empleo de los graduados. Ponencia presentada en el V Seminario del Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores, 23 de febrero de 2018, Ciudad Juárez, Chihuahua, México. https://coplan.azc.uam.mx/sieee/quintoseminario/articulo15.pdf

Luna, A. (2017). Las variables, su conocimiento y su determinación en el diseño y construcción de instrumentos en métodos cuantitativos. Díaz-Barriga, A. y Luna, A. (Coords.). Metodología de la investigación educativa (109-140). Díaz Santos.

Magendzo, A. (2015). Educación en derechos humanos y educación superior: una perspectiva controversial. Reencuentro, (70), pp. 47-69. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812004

Reynaga, S. (2002). Los posgrados: una mirada valorativa. Revista de la Educación Superior. (124), 39-54. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista124_S3A3ES.pdf

Publicado

2024-06-19

Cómo citar

Estudio de pertinencia de una maestría en educación en derechos humanos. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.7

Cómo citar

Estudio de pertinencia de una maestría en educación en derechos humanos. (2024). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 35(2). https://doi.org/10.15359/rldh.35-2.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 > >>