Desafíos apremiantes para enseñantes comprometidos con una educación en ciudadanía y derechos humanos desde los Modelos de Naciones Unidas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.2

Palabras clave:

prácticas profesionales, docencia, Modelos de Naciones Unidas, educación en derechos humanos

Resumen

Las simulaciones de juego de rol de los Modelos de Naciones Unidas son una extraordinaria herramienta para plasmar principios pedagógicos que se inspiran en una educación en ciudadanía global y derechos humanos. Cuando el/la docente asume la orientación pedagógica de varias delegaciones estudiantiles secundarias, es consciente de que el proceso que culmina con la escenificación de la ONU está cargado de imprevistos, por mucho que haya puesto atención a la planificación previa. Las posibilidades de sostener en el mediano plazo una actividad de educación no formal dependen en gran medida del voluntarismo y la irrenunciable vocación del cuerpo docente. Sobre ello quiere concentrase este artículo. Con base en una referencia socio-comunitaria muy atenta a la articulación territorial, se han consagrado esfuerzos compartidos para alcanzar los resultados que se adecuan a las expectativas de los grupos estudiantiles. La apuesta colectiva tuvo lugar en la Escuela Secundaria n.° 5 de Ezpeleta (Provincia de Bs. As., Argentina), uno de los escenarios más representativos de los Modelos de Naciones Unidas de la Universidad Nacional de Quilmes (MONUUNQ). Durante y después de la pandemia del COVID-19, se sostuvieron talleres, capacitaciones y juegos de rol in situ. Y se dedicó especial atención a potenciar estrategias pedagógico-didácticas de enseñantes de la institución, que tenían perfiles muy heterogéneos en relación con la práctica de los MUN. Los registros y testimonios de los propios protagonistas estudiantiles nos permiten resignificar muy positivamente experiencias y prácticas que han tenido impacto escolar.

Referencias

Cullen, C. (2005). Perfiles ético-políticos de la educación. Editorial Paidós.

Escuela de Educación Secundaria n.° 5 “General Martín Rico” (2022, 31 de octubre). [Página de Facebook] https://www.facebook.com/secundaria5quilmes/videos/643620710536708/

Honorable Congreso de la Nación Argentina (2006). Ley de Educación Nacional n.° 26.206. Publicada en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2006; Número: 31062, Página: 1 (Argentina). https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=123542

Magendzo, A. (2009). Ideas-fuerza y pensamiento de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. En A. Magendzo (Ed.) Pensamiento e ideas-fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica (pp. 4-25). Ediciones SM.

Organización de Naciones Unidas, 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, 2ª Conferencia Mundial de Derechos Humanos. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf

Penhos, M. (2014). Los Modelos de Naciones Unidas como estrategias para romper el muro del no-reconocimiento. Editorial Tiempo Sur.

Penhos, M. (2018): La Declaración Universal de Derechos Humanos y su vigencia a través de los Modelos de Naciones Unidas. En Magendzo, A. y Morales, P. (comp.) Pedagogía y Didáctica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a setenta años de su promulgación (1948-2018). Editado por Unesco Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Penhos, M. y González, G. (2022). Jóvenes caminando hacia una cultura de legalidad y derechos humanos. Una experiencia intergeneracional en el sur del GBA. En Flores Roa, V. (comp.) Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe. Universidad de Antofagasta.

Unidad Modelo de las Naciones Unidas de Rep. Dominicana (2022). Manual General Académico. Programa Modelo de las Naciones Unidas. Versión Preliminar y de procedimiento. Autores: Santo Domingo.

Ripa, L. y Brardinelli, R. (2014). La era de los derechos humanos: realidades, tensiones y universidad. En Lozano, M. y Flores, J. (comp.) Democracia y sociedad en la Argentina contemporánea. Reflexiones sobre tres décadas. Editorial UNQ.

Rodino, A. M. (2015). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democrática. Editorial Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Tenti Fanfani, E. (2004). Sociología de la educación. Editorial UNQ.

Tomasevski, K. (2003). Contenido y vigencia del derecho a la educación. Editado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Tomasevski, K. (2001). Human Right Obligations: making education available, accessible, acceptable and adaptable. Editado por Right to Education Primers No. 3, Estocolmo.

UNESCO (2015). Temas y objetivos de la educación ciudadana global. Autores: Paris.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Desafíos apremiantes para enseñantes comprometidos con una educación en ciudadanía y derechos humanos desde los Modelos de Naciones Unidas. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.2

Cómo citar

Desafíos apremiantes para enseñantes comprometidos con una educación en ciudadanía y derechos humanos desde los Modelos de Naciones Unidas. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 > >>