La perspectiva hacker para la educación en derechos humanos en la cultura digital
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.4Palabras clave:
tecnología educacional, derechos humanos, educación para la ciudadanía, educación mediáticaResumen
El artículo presenta un proyecto de investigación-acción participativa y activista realizada en Brasil por las universidades federales de Santa Catarina y Bahia con escuelas públicas. La experiencia sistematizada e investigada propone una reflexión sobre la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación en derechos humanos, como desafío, pero también como un espacio de posibilidades. La propuesta articuló la educación hacker a la educación en derechos humanos. El paradigma educativo de la educación hacker supone la valorización de la autonomía, el protagonismo, el empoderamiento, la autoría y la producción colectiva y colaborativa de forma libre y abierta con, para y a través de las TIC, que se juntó al paradigma de la educación en derechos humanos, especialmente como proponente de la aceptación de la alteridad y la necesaria convivencia democrática, de pluralidad y de educación intercultural. A partir de un proyecto realizado durante 2018 y 2022 con maestros de la educación básica, la investigación tuvo como objetivo analizar los retos y las posibilidades de la perspectiva hacker para una educación en derechos humanos en la cultura digital. La acción universidad-escuela es analizada a partir de la comprensión colectiva de los involucrados en el proyecto y presenta principios para nortear las políticas públicas, la formación de maestros y la investigación en educación, con la valorización de la investigación en los márgenes, el rol de intelectual público, la rotura de la distinción sujeto-objeto, la aproximación no jerárquica entre universidad y escuela, la comprensión del maestro como investigador.
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