La protesta social y la educación en derechos humanos: estudiantes en movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.6

Palabras clave:

educación en derechos humanos, estudiantes, formación ciudadana, protesta social

Resumen

Este artículo hace parte de un proceso de investigación sobre la enseñanza en la escuela secundaria de la protesta social ocurrida en Colombia entre 2019 y 2021, desde la Educación en Derechos Humanos (EDH), muestra la importancia de esta para posibilitar otras formas de relación en la academia, evidenciando las dificultades para posicionarse en los espacios escolares y universitarios, las tensiones que persisten entre la teoría, la práctica y la formación política en los colegios. Entendiendo esto, la investigación busca responder, entre otras cuestiones, qué pasó con la escuela durante la protesta social y cómo impactó la movilización social a las comunidades educativas. Para dar respuesta se trabajó desde el enfoque de investigación cualitativo, que permite la recolección de materiales empíricos que describen momentos habituales y problemáticos, en un estudio de caso múltiple en colegios de Bogotá, Cali y Medellín. El análisis de resultados resalta la necesidad de reconocer las formas en que las protestas sociales ocurridas entre 2019 y 2021, en Colombia, conocidas también como estallido social, fueron o no parte de la escuela y de la universidad, en relación con la importancia de la EDH, la formación ciudadana y la apuesta por la transformación social, entendiendo el rol fundamental que jugaron los jóvenes y cómo asumieron el llevar o no las aulas a las calles o viceversa, estudiantes en movimiento por la defensa y promoción de los derechos humanos, una muestra de su necesidad en la formación básica, media y superior.

Referencias

Agudelo, E. (2015). ¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Folios, 0(41), 103–116. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios103.116

Alcántara, A. (2017). Educación cívica y educación ciudadana en México: una perspectiva global y comparada. Revista Española de Educación Comparada, 29(29), 220–239. https://doi.org/10.5944/REEC.29.2017.17096

Álvarez, D. (2003). Exploración de las relaciones entre lectura, formación ciudadana y cultura política. Una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de la Escuela de Animación [Instituto de Estudios Políticos-Universidad de Antioquia]. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/iep-udea/20121205025245/didier_alvare

Amador, J., & González, G. (2022). Resistencia, re-existencia y juvenicidio: tres metáforas para comprender la Colombia del levantamiento popular. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1–33. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5555/1162

Amador, J., & Muñoz, G. (2021). Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 1–28. https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4588/1070

Archila, M., García, M., Garcés, S., & Restrepo, A. (2020). 21N: el desborde de la movilización en Colombia. Lasa Forum , 51(4), 17–23. https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue4/Dossier-3.pdf

Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7–26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001

Bonilla, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991-2015. In Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015. https://doi.org/10.15332/TG.PRE.2018.00256

Castro, M., Rodríguez, A., Smith, M., & Rosas, C. (2016). La construcción de ciudadanía en la educación media superior: un estudio de caso sobre docentes de la UNAM. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 211–216. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-151-00211.pdf

CIDH. (2021). Observaciones y recomendaciones. Visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_cidh_Colombia_spA.pdf

Defensoría del Pueblo. (2021). Informe defensorial visita CIDH Colombia protesta social abril-unio 2021. https://www.defensoria.gov.co/public/minisite/protestasocial/assets/informe-visita-cidh.pdf

Esquivel, C., & García, M. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256–270. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892

Franco, K. (2022). Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal. Papeles, 14(28), e1278. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1278

IIDH. (1999). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/1999/10/Educacion-para-la-ciudadania-y-los-ddhh.pdf

Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación 1 (1994). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 1732 de 2014, Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país (2014). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313

Magendzo, A. (1998). La educación en derechos humanos: reflexiones y retos para enfrentar un nuevo siglo. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000114723_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_8d5c6861-f192-4c55-9426-27edb07cf80a%3F_%3D114723spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0000114723_spa/PDF/114723spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A73%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5D

Magendzo, A. (1999). La educación en derechos humanos en América Latina: una mirada de fin de siglo. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-derechos-humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abraham-magendzo.pdf

Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y currículum escolar. Revista IIDH, 36, 327–339. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-12.pdf

Magendzo, A., & Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1–16. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6864/16398

Marcon, A. N., Prudêncio, L. E. V., & Gesser, M. (2016). Public policies related to sexual diversity in school. Psicología Escolar e Educacional, 20(2), 291–302. https://doi.org/10.1590/2175-353920150202968

Martínez, M. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior: actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa - Dialnet. Zona Próxima: Revista Del Instituto de Estudios Superiores En Educación, 32, 145–164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459689

MEN. (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdf

Méndez, M. (2012). Educación en derechos humanos en universidades públicas costarricenses: posibilidades y necesidades. Revista Ensayos Pedagógicos, VII (1), 145–171. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6024/5928

Moreno, I., Leyva-Townsend, P., & Parra, C. (2019). La familia, primer ámbito de educación cívica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 43–54. https://doi.org/10.22518/USERGIOA/JOUR/CCSH/2019.2/A06

Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. (2013). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Retrieved August 25, 2023, from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=52287

Presidencia de la República. (2021). Actualización y fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH 2021 – 2034. https://derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2021/301121-PLANEDDHH.pdf

Quiroz, R., & Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y Educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de re-significación? Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123–138. http://ssrn.com/abstract=2772085Disponibleen:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214007

Secretaría de Educación Buenos Aires. (1997). Formación ética y ciudadana. Documento de trabajo n.° 4. Perspectiva transversal: educación en la paz y los derechos humanos. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002368.pdf

Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas: una genealogía curricular [Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9908

Torquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia. Revista de Filosofía, III(13), 181–204. https://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdf

Tünnermann, C. (1997). Los derechos humanos: evolución histórica y reto educativo (2a ed.). UNESCO. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

La protesta social y la educación en derechos humanos: estudiantes en movimiento. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.6

Cómo citar

La protesta social y la educación en derechos humanos: estudiantes en movimiento. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.6

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>