Plan de Formación Ciudadana: experiencias en educación a ocho años de su implementación en Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.7Palabras clave:
Derechos Humanos, escuela, minimalismo y maximalismo, Plan de Formación CiudadanaResumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar diversas experiencias educativas implementadas dentro del Plan de Formación Ciudadana en escuelas ubicadas en la ciudad de Los Ángeles, Chile. El propósito de dicho plan es fomentar la participación ciudadana en la vida política, social y cultural de Chile, así como promover valores como la tolerancia, la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Para lograr este objetivo, cada escuela y liceo debe incorporar en sus prácticas educativas diferentes actividades y situaciones que permitan un aprendizaje integral y orientado a la formación de ciudadanos. La metodología para este trabajo consiste en el análisis documental de la implementación de acciones dispuestas en los centros educativos de la comuna de Los Ángeles desde el año 2016 hasta 2023. Se proponen tres objetivos específicos: definir qué es el Plan de Formación Ciudadana, analizar acciones significativas constituidas en los documentos y reflexionar sobre los resultados y limitaciones de la ejecución de dichas acciones.
Referencias
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). https://www.un.org/es/documents/udhr/
Barra Vejar, V. C. (2019). Educación en derechos humanos y memoria histórica desde la perspectiva de la formación ciudadana. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3315
CIPER. (2012, 16 de agosto). ¿Derechos humanos “de izquierda” y “de derecha”? CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2012/08/16/derechos-humanos-de-izquierda-y-de-derecha/
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: volumen 1, tomo 2. Santiago: La Corporación.
Conde, S. (2016). Formación ciudadana en México. Primera ed., Ciudad de México, Instituto Nacional Electoral (INE). https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf
Educarchile. (2020, 16 de abril). ¿Qué es la Formación Ciudadana? ¡Descúbrelo en nuestro curso de Formación Continua! Educarchile. https://www.educarchile.cl/que-es-la-formacion-ciudadana-descubrelo-en-nuestro-curso-de-formacion-continua
Hermosilla, D. M., & Sandoval Contreras, J. C. (2019). El plan de formación ciudadana a dos años de su implementación. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3274
Ministerio de Educación. (2016). Ley 20911: Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/N?i=1088963&f=2016-03-03&p=
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones Curriculares para el desarrollo del plan de Formación Ciudadana. Santiago.
Ministerio de Educación. (2016). ¿Sabes en qué consiste el Plan de Formación Ciudadana en colegios? https://www.gob.cl/noticias/sabes-en-que-consiste-el-plan-de-formacion-ciudadana-en-colegios/
Ministerio de Educación de Chile. (2022). Plan de Formación Ciudadana. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf
Mujica, R. (2007). ¿Qué es educar en derechos humanos? Revista de Derechos Humanos, 7(15), 21-36. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf
Revista de Educación. (2019). Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana (ICCS): estudiantes en Chile y los nuevos valores ciudadanos. Revista de Educación, 374, 1-15. https://www.revistadeeducacion.cl/estudio-internacional-de-educacion-civica-y-formacion-ciudadana-iccs-estudiantes-en-chile-y-los-nuevos-valores-ciudadanos/
Salinas, J., Oller, M., & Muñoz, C. (2016). Representaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile. Foro Educacional, 27, 141-161. https://doi.org/10.29344/07180772.27.801
Quilaman Martínez, P. N., & Vitale Jiménez, V. V. (2023). Formación ciudadana en el currículum escolar: enfoque minimalista y maximalista. Universidad de Concepción.
Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la educación, (52), 135-169. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.767
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).