El proceso de creación de la Biblioteca Interseccional de Imágenes Uruguayas
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.9Palabras clave:
interseccionalidad, imagen, identidad, género, diversidad, inclusiónResumen
El presente artículo comenta aspectos metodológicos y reflexiones en torno a un proyecto que se encuentra en construcción: la creación de la Biblioteca Interseccional de Imágenes Uruguayas, un banco de imágenes basado en personajes no hegemónicos cuyo uno de sus objetivos es transformarse en una herramienta de carácter público dirigida a profesionales de la arquitectura y el diseño. La pregunta de investigación parte de la utilización automática y acrítica de corporalidades y poses que responden a representaciones basadas en estereotipos e imágenes importadas. La cuestión, lejos de resolverse con las nuevas tecnologías, incorpora sesgos y automatismos que es necesario visibilizar con foco en la producción de sentido, considerando que en la actualidad hay sectores de la sociedad que están excluidos de toda representación visual en espacios significativos de la vida pública. El proceso incluye relevamientos y análisis realizados desde una perspectiva de género, generaciones, derechos y diversidad en las plataformas digitales más utilizadas por profesionales del diseño en Uruguay, con el fin de detectar y superar la problemática. El equipo de trabajo se integra con docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar. La producción de imágenes para el repositorio se genera con base en metodologías de diseño participativo, donde el aporte de activistas y colectivos sociales es fundamental.
Referencias
Adobe Stock. (2024). Inicio. https://stock.adobe.com/cr
Augé, M. (2009). Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre
la modernidad. Madrid: Gedisa
Augé, M. (2023). Murió Marc Augé, un filósofo decisivo del pensamiento francés. Noticia recuperada en: https://www.diariodecultura.com.ar/literatura/murio-marc-auge-un-filosofo-decisivo-del-pensamiento-frances/
Björk (1997). The South Bank Show Documentary. https://www.youtube.com/watch?v=O-Z9Zp65Fak
Canguilhem, G. (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: SigloXX
Cátedra Gamboa (2011). El Modulor de Le Corbusier. https://eg2gamboa.blogspot.com/2013/04/el-modulor.html
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Chile (2018).
Leonardo Da Vinci, ingeniero, inventor y artista.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=oosUHvt2TkM
Escalalatina (2024). Inicio. https://www.instagram.com/escalalatina/
FADU Udelar. La ciudad imaginada. 100 años de concursos de arquitectura. La ciudad imaginada. 100 años de concursos de arquitectura. https://concursos.fadu.edu.uy
Frascara, J. (1997). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito.
Freepik (2024). Inicio. https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/tio/97
INMUJERES. (2016). Modelo de calidad con equidad de género. Uruguay. Edición 2016.
Jeong Mee Yoon (2007). The Pink & Blue Project. http://www.jeongmeeyoon.com/aw_pinkblue.htm
Junta Nacional de Drogas de Uruguay (2024). Inicio: Junta Nacional de Drogas - GUB.UY (www.gub.uy)
Koolhaas, Rem (2006). La ciudad genérica. Barcelona: GG
Ledesma, M. (2010) El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Wolcowicz Editores.
Molina, E. y Rodríguez, G. (s. f.). Relevamiento fotográfico de personajes de Montevideo y desarrollos posteriores. Trabajo estudiantil. BIIU
Mr Mockup (2024) Inicio. https://mrmockup.com/
Nappy Stock (2024). Inicio. https://nappy.co
Ngozi Adichie, Ch. (2018). El peligro de la historia única. Barcelona: Random House
Nogué, J. (2008). Al margen, los paisajes que no vemos. En Javier Maderuelo,
Paisaje y territorio. Madrid: Abada Editores.
Ruiz, E. (2022). Björk habla en exclusiva de cómo la inspiran la naturaleza y el amor: “Vivo una vida muy normal”. https://www.infobae.com/teleshow/2022/11/07/bjorkhabla-en-exclusiva-de-como-la-inspiran-los-hongos-y-el-amor-vivo-una-vida-muynormal
Segato, R. (2018). Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.
Segato, R. (2018). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo.
Skalgubbar (2024) Inicio. https://skalgubbar.se/
Studio Alternativi (2024) Inicio. https://studioalternativi.com/
Unsplash (2024). Inicio. https://unsplash.com/es
Zippy Pixels (2024). Inicio. https://zippypixels.com/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).