Perspectiva de género en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México: Construyendo una cultura de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.10

Palabras clave:

perspectiva de género, violencia

Resumen

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución pública mexicana de Educación Superior, actualmente cuenta con 102 unidades académicas, fundada en 1936 por Lázaro Cárdenas. Los docentes en su mayoría fueron militares, y determinaron una cultura patriarcal lineal, autoritaria y con violencia de género. En 2001 el Modelo Educativo Institucional planteó una formación integral, lo que facilitó introducir una asignatura de Derechos Humanos en el área de Ingeniería. Ahora rige el Modelo 4.0, sin embargo, la cultura institucional no ha cambiado, ante ello, en 2009, se introdujo la perspectiva de género y en 2012 la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, la cual, para llegar a todo el Instituto, instituyó la Red de Género buscando erradicar el machismo imperante. En la actualidad, el IPN está comprometido con las normatividades nacionales e internacionales como son: La Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y la CEDAW. En 2019 fue la primera institución nacional en tener un Protocolo “Para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”. Desde la Red de Género de la ESIME unidad Culhuacán, ubicamos estereotipos que afectan la dignidad de las personas, y para contribuir a erradicarlos, realizamos campañas de denuncia contra la violencia, el acoso y hostigamiento, y se capacita en torno a: los Derechos Humanos, Feminismo, Masculinidades, Género, Educación para la Paz. También realizamos investigaciones como la de Cultura de género en las carreras de la ESIME Culhuacán IPN, con número de proyecto 20231736, a partir de una metodología feminista posmodernista, constructivista situada.

Referencias

Asamblea General de Naciones Unidas. (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz, A/RES/53/243.

Blázquez N., Flores F., Ríos, M. (Coords.). (2012). Investigación Feminista: Epistemología, Metodología y Representaciones Sociales. México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Facultad de Psicología UNAM.

Cabrera E. (sábado 10 de junio de 2023). Violencia en el IPN. El Sol de México, p. 3.https://es.kiosko.net/mx/2023-06-10/np/mx_sol_mexico.htm

Camps, V. (1993). Virtudes Públicas. Espasa Calpe. (3ª ED.).

Diario Oficial de la Federación. (2021). Ley General de Educación Superior. Cámara de

Diputados, México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lges.htm

Dirección General IPN. (Gaceta Quincenal núm. 1482 24 de junio de 2019). Misión Institucional. Gaceta Oficial del IPN. https://issuu.com/ipn85

Fernández Batanero, J. M. (2004). La transversalidad curricular en el contexto universitario:

un puente entre el aprendizaje académico y el natural. Revista Fuentes (5). https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2403.

Fundación Cultura de Paz. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Fundación Cultura de Paz. http://fund-culturadepaz.org.2021/02

Guterres, A. (2020). Las Mujeres y el Poder. The New School. https://www.un.org/sg/en/content/sg/speeches/2020-02-27/remarks-new-school-women-and-power.

Instituto Politécnico Nacional (IPN). (2024). Historia, Misión, Visión y Valores del IPN. Institución Educativa IPN. www.ipn.mx.

IPN. (2020). EDUCACIÓN 4.0 EN EL IPN. educacion.4.0-e.4. https://e4-0.ipn.mx/e4-0-ipn/.

IPN. (2001). Materiales para la Reforma, tomo I. Un nuevo modelo educativo para el IPN.

México. IPN

IPN. (2003). Materiales para la Reforma, tomo 15, De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento: más que un glosario. México. IPN.

IPN. (2021). Programa Institucional a Mediano Plazo 2021-2023. México. IPN.

Lamas, M. (1996). La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. 8, p. 1.

Reyábal, M. y Sanz, A. (1995). La transversalidad y la educación integral, en Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Escuela Española.

Secretaría Anticorrupción de Chihuahua. (2021). Manual de Actuación para la Prevención y Atención en Situaciones de Violencia de Género, Acoso y Hostigamiento Sexual. Gobierno de Chihuahua, México.

Secretaría de Educación Pública. (20 de abril de 2021). Ley General de Educación Superior. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5616253&fecha=20/04/2021#gsc.tab=0

Senge, P. (2010). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. (2ª. Ed.).

UNESCO. (2000). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión

y Acción. Educación Superior y Sociedad, 9 (2), pp. 97-113.

Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género. (Número 1726, 31 de mayo de 2023, Año LIX). Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género en el instituto politécnico nacional. Gaceta Oficial del IPN, vol. 19, https://www.ipn.mx/genero/materiales/protocolo.pdf.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Perspectiva de género en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México: Construyendo una cultura de paz. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.10

Cómo citar

Perspectiva de género en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México: Construyendo una cultura de paz. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>