Memoria, verdad, justicia y reparación en el escenario escolar ¿cómo ha sido el abordaje de la memoria en las aulas? Algunas reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.11

Palabras clave:

deber de memoria, historia, memoria, pedagogía de la memoria

Resumen

Este artículo se deriva de la ponencia presentada en el eje II memoria, verdad, justicia y reparación del X Coloquio de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos. Algunos apartes corresponden al capítulo III de la tesis doctoral titulada: Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos de cuatro maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia (2005-2015), para optar por el título de Doctora en Educación en el año 2021. Pretende reflexionar sobre la importancia de la formación teórica de los docentes en los procesos de educación y pedagogía de la memoria y la historia en los escenarios escolares. Se hace énfasis en algunos conceptos indispensables para lograr una comprensión del campo de la memoria y su relación con la historia, cuando de enseñar historia reciente se trata. Se centra en la categoría de memoria y la distinción entre los diversos tipos de memoria, así como en pedagogía de la memoria y el deber de memoria, componentes epistemológicos en el proceso de enseñanza. Se hace referencia a algunas experiencias pedagógicas presentadas en encuentros de docentes en Colombia durante 2020 y 2021, las cuales se inscriben bajo el rótulo de “experiencias pedagógicas de construcción de memoria y paz”, en donde se evidencia que bajo ese título se  aglutinan diversas acciones de tipo pedagógico que no cuentan con claridad teórica y conceptual del campo de investigación y epistemología de memoria e historia reciente clave para comprender procesos de la historia reciente, marcada por la violencia política y el conflicto armado interno. Estas interesantes experiencias se constituyen en ejemplos claros de que una cosa es lo que se investiga en un determinado campo del saber y otra, bien distinta, la que se enseña en los escenarios escolares.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Memoria, verdad, justicia y reparación en el escenario escolar ¿cómo ha sido el abordaje de la memoria en las aulas? Algunas reflexiones. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.11

Cómo citar

Memoria, verdad, justicia y reparación en el escenario escolar ¿cómo ha sido el abordaje de la memoria en las aulas? Algunas reflexiones. (2025). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 36(1). https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.11

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