El testimonio de Rigoberta Menchú: estrategias discursivas de una subjetividad fronteriza
Palabras clave:
Guatemala, discurso testimonial, sujetos fronterizos.Resumen
Resumen
El artículo analiza el discurso testimonial a la luz del texto Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Con base en los estragos causados por el largo conflicto bélico en Guatemala, Rigoberta Menchú intenta reconstruir la memoria de su comunidad, y en el proceso enuncia los hechos desde una perspectiva que pone en tela de juicio las categorías de verdad que han sido impuestas desde el poder y legitimadas por el discurso académico. La emergencia de estrategias discursivas otras que permiten al sujeto subalterno fluctuar entre la adaptación y la resistencia al capitalismo mundial, posibilita que las comunidades que han sido por largo tiempo marginadas superen los paradigmas paternalistas y comiencen a hablar con voz propia. Así surge Rigoberta Menchú, quien ha sufrido en carne propia la exclusión en tanto indígena, campesina y mujer. Su capacidad de circular entre culturas da cuenta del surgimiento de sujetos fronterizos, quienes son capaces de revertir los procesos de homogeneización y fragmentación que afectan a su comunidad. Con ello no solo se configuran nuevas identidades, sino que además se reivindica el derecho a la diferencia como una forma de superar las relaciones de dominación/sujeción.
Palabras clave: Guatemala, discurso testimonial, sujetos fronterizos.
Abstract
The article analyses the testimonial discourse from the perspective of the book Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. From the basis of the ravages caused by the long war in Guatemala, Rigoberta Menchú tries to reconstruct her community’s memory and in the process, she puts at stake the truth’s categories that are imposed by the power and are legitimized by the academy. The emergency of discoursives strategies others that allow the subaltern subject to fluctuate between adaptation and resistance to the world´s capitalism make possible for long excluded communities to overcome paternalistic paradigms and to begin talking with their own voices. In this way Rigoberta Menchú arises, who has suffered discrimination as an indigene, a peasant and a woman. Her capability to circulate between cultures tells us about the emergence of border subjects who are able of reverting homogenization and fragmentation processes. In this way, not only new identities are set, but the right to difference is vindicated as a way to get over the relation of domination/subjection.
Keywords: Guatemala, testimonial discourse, border subjects.
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