Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad

Autores/as

  • Flor Abarca Alpízar Académica en la Dirección de Docencia. Universidad Nacional, Costa Rica., Costa Rica

Palabras clave:

Epistemología, integralidad, mediación pedagógica, metodología participativa.

Resumen

La grave crisis que vivimos hoy como humanidad nos conduce, entre otros aspectos, a la desacra-lización de la vida. Ante esto la física cuántica, la teoría del caos o de la complejidad, la flosofía perenne, la visión holista, entre otras, surgen como alternativas para superar los abusos del paradigma racional, positivista y fragmentario de los últimos trecientos años.En estas refexiones abordamos la urgencia de las rupturas epistemológicas con el paradigma mecanicista y lineal, para la promoción de aprendizajes holistas como derecho de la humanidad desde tres énfasis: la relación intrínseca entre aprendizajes y vida, mediación pedagógica, metodología participativa o procesual.

Palabras clave: epistemología, integralidad, mediación pedagógica, metodología participativa.

 

Abstract

The serious crisis that humanity is living today leads us, among other aspects, to desacralization of life. In light of this, quantum physics, the chaos or complexity theories, the perennial philosophy, and the holistic vision, among others, emerge as alternatives to overcome the abuses of the fragmentary, positivist, rational paradigm of the last three hundred years.In these considerations we address the urgency of epistemological ruptures with the mechanistic, linear paradigm in order to promote holistic learning as a right of humankind, from three main areas: The intrinsic relationship between learning and life, Pedagogical Mediation, The Participatory Methodology.

Keywords: epistemology, completeness, pedagogical mediation, participatory methodology

Biografía del autor/a

Flor Abarca Alpízar, Académica en la Dirección de Docencia. Universidad Nacional, Costa Rica.

Socióloga – Metodóloga. Doctora en Educción con énfasis en Pensamiento Complejo y Mediación Pedagógica. Actualmente, trabaja en la Universidad Nacional de Costa Rica, como académica en la Dirección de Docencia, facilitando procesos de interaprendizaje con profesoras y profesores para fortalecer la docencia, la extensión y la investigación universitarias. Se desempeña además, como profesora invitada a cursos de postgrado en universidades de Nicaragua, Panamá y Ecuador.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 61-85. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5516

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Nuevas visiones para tiempos nuevos: hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 61-85. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5516