LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: UN DERECHO PENDIENTE EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE PARA LA POBLACIÓN DE 0-3 AÑOS

Autores/as

  • Lillian Susana Ruiz Guevara Académica e Investigadora de la Universidad Nacional (C.R.) de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación., Costa Rica
  • Rocio Castillo Cedeño Académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica., Costa Rica
  • Patricia Ramirez Abrahams Docente de educación preescolar para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Costa Rica
  • Margarita Urdaneta Benavides Académica de la carrera de Educación Preescolar, como tutora del curso de Proyecto Pedagógico del nivel de Bachillerato y de trabajos de investigación., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.26-1.8

Palabras clave:

derechos, primera infancia, educación, atención, calidad.

Resumen

Este artículo aborda el tema de la primera infancia y su derecho al acceso a una educación de calidad, para lo cual se hace referencia al marco jurídico mundial y nacional propicio existente y creado en un lapso de 15 años, el cual no solo ha provocado que los países fijen sus miradas en la población infantil, sino que, además, comprendan desde los aportes de las investigaciones más recientes, lo impresionante, acelerado y crítico del desarrollo infantil en los primeros años de vida. Razón que justifica la creación de opciones educativas, además de las ya existentes en Costa Rica, que atiendan a la niñez menor de 4 años y reforzar las iniciativas actuales para la población entre 4 y 6 años.

 

This article addresses the issue of early childhood and their right to access quality education, a global and national enabling existing legal framework that has been created over a spam of 15 years is used as reference. This, which has not only caused countries to set their sights on the child population, but has also helped understand the contributions of the latest research which say how impressive, fast and critic a child’s development in the early years of life is. This justifies the creation of different educational options besides the ones existing in Costa Rica. For example, caring for infants younger than 4 years and strengthening existing initiatives for the population between 4 and 6 years.

Biografía del autor/a

Lillian Susana Ruiz Guevara, Académica e Investigadora de la Universidad Nacional (C.R.) de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación.

Doctora en Educación, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Magíster en Administración Educativa, Universidad La Salle, Costa Rica. Licenciada en Educación Preescolar, Universidad Nacional, Costa Rica. Académica e Investigadora de la Universidad Nacional (C.R.) de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Autora de artículos en temáticas relacionadas con transición de la primaria a la secundaria, Educación Intercultural, Autoevaluación de los procesos educativos en la Educación Superior, entre otros

Rocio Castillo Cedeño, Académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, Costa Rica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar. Durante 5 años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, Costa Rica y durante un año como vicerrectora académica en esta misma Universidad. Actualmente, se desempeña como académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia: Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.

Patricia Ramirez Abrahams, Docente de educación preescolar para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

Máster en Pedagogía con énfasis en Atención y Desarrollo de la Primera Infancia en la Universidad Nacional. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, en Universidad Nacional. Trabajó como coordinadora del énfasis en Primera Infancia, en la Maestría en Pedagogía de la División de Educación Básica en el periodo 2012-2013. Ha sido directora de trabajos finales de graduación durante 13 años. Actualmente, se desempeña como académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (C.R.) y trabaja como docente de educación preescolar para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. .

Margarita Urdaneta Benavides, Académica de la carrera de Educación Preescolar, como tutora del curso de Proyecto Pedagógico del nivel de Bachillerato y de trabajos de investigación.

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación en la Universidad Nacional (C.R.), como académica de la carrera de Educación Preescolar, como tutora del curso de Proyecto Pedagógico del nivel de Bachillerato y de trabajos de investigación. Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación en la Universidad Nacional (C.R.), como académica de la carrera de Educación Preescolar, como tutora del curso de Proyecto Pedagógico del nivel de Bachillerato y de trabajos de investigación.

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Publicado

2015-09-30

Cómo citar

LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: UN DERECHO PENDIENTE EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE PARA LA POBLACIÓN DE 0-3 AÑOS. (2015). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 26(1), 163-177. https://doi.org/10.15359/rldh.26-1.8

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: UN DERECHO PENDIENTE EN LA SOCIEDAD COSTARRICENSE PARA LA POBLACIÓN DE 0-3 AÑOS. (2015). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 26(1), 163-177. https://doi.org/10.15359/rldh.26-1.8

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