Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses

Autores/as

  • Virginia Monge Acuña East Side Union High School District., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.5

Palabras clave:

Derecho a la identidad cultural, hispanounidenses, reconstruir la dignidad y pertenencia.

Resumen

En este artículo se presenta una reflexión acerca del derecho a la identidad cultural; un concepto que en la actualidad genera consideraciones más allá de los contextos territoriales y temporales a la vez que enfatiza caracterizaciones particulares de diferenciación. Se discute el concepto de identidad cultural como derecho de los estudiantes hispanounidenses y la estrecha relación de la lengua de herencia con esta.  Además, el artículo  presenta los conceptos de reconstrucción de la dignidad y la pertenencia referentes a la identidad cultural, provenientes directamente de las voces de estudiantes hispanounidenses de la escuela secundaria. Por tanto, se concluye que en este proceso, el fortalecimiento de la lengua de herencia posee un rol indispensable.

Biografía del autor/a

Virginia Monge Acuña, East Side Union High School District.

Costarricense. Educadora. Licda. en Inglés. Magíster en Educación. Magíster en  Español. Magíster en Administración de Negocios. Doctora en Educación. Profesora del World Languages Department. East Side Union High School District. San Jose, California, EE.UU.

Referencias

Bada, X., & Mendoza, c. (2013). Estrategias organizativas y prácticas cívicas binacionales

de asociaciones de mexicanos en Chicago: Una perspectiva transnacional desde el lugar. Migraciones internacionales, 7(1) 35-67.

Bush, G. W. (2001). No child left behind. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED447608.pdf

Côté, J. E., &Levine, C. G. (2014). Identity, formation, agency, and culture: A social

psychological synthesis. New Jersey: Psychology Press.

Carreira, M. y Kagan, O. (2011). The results of the national heritage language survey:

implications for teaching, curriculum design, and professional development. Foreign

LanguageAnnals, 44, 40-64.

Garrido Palacio, Manuel. (2010). “Hispanounidense” o cómo nace una palabra. Entrevista a

Gerardo Piña-Rosales. (9 de abril, 2010). Recuperado de

www.fundeu.es/noticia/ hispanounidense-o-como-nace-una-palabra-2768/

Glaser, B. G. (2014). Applying grounded theory. The Grounded Theory Review, (1),

(Cuarto artículo). Recuperado de http://groundedtheoryreview.com/

González, C. (2012). Identidad, alteridad y comunicación, definiciones y relaciones. Signo

y pensamiento, 16(30), 77-84.

i Mimó, O. R. (1997). Declaración universal de los derechos lingüísticos. Revista

Iberoamericana de Educación, 13, 281-289.

Leeman, J., Rabin, L., & Román-Mendoza, E.(2011). Identity and activism in heritage

language education. The Modern Language Journal, 95(4), 481-495.

Monge, V. (2015). Una teoría fundamentada (Grounded Theory) de las responsabilidad de

los estudiantes de secundaria (9) a 12) grado) de un colegio del Distrito Escolar

Unificado de SegundaEnseñanza East Side (East Side Union High School District),

San Jose, California, EE.UU, años académicos 2011-2012, 2012-2013 (tesis

doctoral).Universidad Estatal a Distancia, UNED. San José, Costa Rica.

Paz, O. (2011). El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra.

Pew Hispanic Center. (2009). Between two worlds. How young Latinos come of age in

America. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/files/reports/117.pdf

Pufahl, I., & Rhodes, N. C. (2011). Foreign language instruction in U. S. schools: Results

of a national survey of elementary and secondary schools. Foreign Language Annals,

(2), 258-288.

The College Board.(2015). AP Central.AP Spanish Language and Culture.Recuperado de

http://apcentral.collegeboard.com/home

U.S. Census Bureau. (2010).The hispanic population 2010. Recuperado de

http://www.census.gov/2010census/data/2010-census-briefs.php

Descargas

Publicado

2016-07-20

Cómo citar

Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 99-109. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.5

Cómo citar

Conceptos de la identidad cultural de estudiantes hispanounidenses. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 99-109. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.5

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >>