Apoyo de la gestión universitaria en la protección de las personas menores de edad en el corolario del XXV aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.8Palabras clave:
Garantía y protección, educación, derechos, niños, niñas y adolescentes.Resumen
El objetivo principal de este ensayo es exponer la manera en que las acciones realizadas en la educación superior deben favorecer la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ello dentro del entorno de la celebración del XXV Aniversario de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las personas menores de edad, asimismo se plantea un marco teórico analítico e interpretativo de la manera en que tanto a nivel nacional como institucional se enmarcan las responsabilidades sociales con relación con esta temática. Además, se hace un repaso por las acciones desarrolladas desde la División de Educación para el Trabajo a manera de una rendición de cuentas responsable sobre el quehacer en lo correspondiente; se aportan, también, una serie de reflexiones finales acompañadas de una propuesta de ruta a seguir que permita un abordaje pertinente, responsable y comprometido con las necesidades de la población precitada.
Referencias
Corte IDH. (1986). La Expresión “Leyes” en el Artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-6/86 de 9 de mayo de 1986. Serie A No. 6.
Danieli, M. E., & Messi, M. (2012). Sistemas de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En PROED (Ed.), Programa de Educación a Distancia (Secretaría de Asuntos Académicos, Universidad Nacional de Córdoba).
Recuperado de
http://www.proed.unc.edu.ar/publicaciones/librosdigitales/Libro_sistemasdeproteccion.pdf
Gobierno de Costa Rica. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 7739. La Gaceta N° 26 de 6 de febrero de 1998. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
Ortiz, L. G. (2009). La Convención de los Derechos del Niño veinte años después. Universidad de Manizales.
Pilotti, F. J. (2001). Globalización y convención sobre los derechos del niño: El contexto del texto. Cepal.
Rectoría Sector Social y Lucha contra la Pobreza. (2009). Política nacional para la niñez y la adolescencia, Costa Rica 2009-2021 PANI-UNICEF. Recuperado de
http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Politica_NNA_CR.pdf
Steiner, C., & Uribe, P. (2014). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Fundación Konrad Adenauer, Programa Estado de Derecho para Latinoamérica. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/kas_38682-1522- 4-30.pdf?140901164826
UNICEF. (2009). Convención de los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Recuperado de http://www.unicef.org/ecuador/convencion(5).pdf
Universidad Nacional. (2015). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional de Costa Rica. UNA-GACETA 02-2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).