Human Rights Education in Argentina: Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts

Autores/as

  • Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.10

Palabras clave:

Educación, Derechos Humanos, Ciudadanía, Política

Resumen

En este trabajo se efectúa una caracterización sintética de los diversos contextos políticos y económicos que fueron habilitando la incorporación de los derechos humanos en diversas instituciones de la República Argentina, pasando por zonas educativas informales y no formales; es decir, comunitarias y jurídicas, hasta llegar a formar parte de las currículas de todos los niveles educativos. El propósito es visualizar cómo se fue desarrollando y desde cuáles esferas de la cultura se fue impulsando y demandando la necesidad de educar en y para los derechos humanos. Dado que uno de los fines de la educación es la necesidad de formar a la ciudadanía, este artículo pretende hacer visible que los derechos humanos son un modo de ejercerla y que la esfera educativa es el contexto propiamente dicho para que los derechos humanos se respeten en las diversas prácticas culturales.

Biografía del autor/a

Mónica Fernández, Universidad Nacional de Quilmes.

Professor and researcher with the Department of Social Sciences; member of the research program Discursos, prácticas e instituciones educativas; Director of the research program Políticas Públicas de Inclusión Social, formación ético-política de la comunidad UNQ y Educación en Derechos Humanos; Monica Fernandez is a PhD candidate in Philosophy at UNLa and holds a Master's degree in Human Rights from UNLP (thesis entitled "Pedagogical Methods and Educational Practices of Human Rights Education"); an Education Licensure from UNQ; and a Diploma in Social Sciences from UNQ. Former researcher for the program Escuela, Diferencia e Inclusión; Director of the Human Rights Education Academic Network "RedLATEDH" (HUMAN RIGHTS EDUCATION LATIN AMERICAN NETWORK) financed by the University Policy Secretariat of Argentina's Ministry of Education. Fernandez has been a Cabinet advisor for the Undersecretariat of Human Rights of the Secretariat of Human Rights of Argentina's Ministry of Justice and Human Rights; Director of the CReCER project (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) and a member of the project Derechos de Todas y Todos. Triple framework: access, knowledge management and acknowledgment - University Extension Secretary's Office (UNQ); member of the PICT project team: Ética del reconocimiento y derechos humanos en la práctica educativa. Author of La educación en derechos humanos en la Argentina (2013), several specialized articles and several chapters in books. Fernandez has organized (in collaboration) several congresses and roundtable discussions (both national and international) related to human rights and education and has been awarded several national and international scholarships.

Referencias

Auyero, J and Berti, M. (1993). La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Madrid: Katz.

Barcena, F. (2014). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. San Martin: Miño y Davila.

Braslavsky, C. C. (1995). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, diez años después. En L.-N. En Tiramonti, G. (Ed.) Las transformaciones de la educación a diez años de democracia. (pg. NDA). Buenos Aires: Tesis-Norma.

Espacio Memoria y Derechos Humanos. (Undated). Retrieved from

http://www.espaciomemoria.ar/

Fernandez, M. (2013). La educación en derechos humanos en la Argentina. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Fernandez, M., Gongora, R., Manchini, N. and Ripa Alsina, L. (2008-2013). CReCER. Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables. Buenos Aires, Argentina: Bernal.

Finocchio, S. (1999). Temas de la agenda curricular de ciencias sociales para el 2000. Una propuesta de desarrollo curricular para la Argentina del próximo siglo. Ponencia presentada al Congreso de Logroño (pg. NDA). Logroño: NDA.

Garcia, D. (1996). Estado y sociedad en una época de cambios. Serie de Documentos 201. Buenos Aires: Flacso.

InfoLEG. (2015, August 27). Información Legislativa del Centro de Documentación e Información. Argentina. Retrieved from

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-54999/152155/norma.htm

Ministry of Education. (2015, 25 August). educar. Retrieved from

http://portal.educ.ar/noticias/educacion-y- sociedad/se-viene- el-foro- mundial-de-ed.php

Office of the President of the Argentine Nation. (2015, July 31). Press Room. Retrieved from http://prensa.argentina.ar/2013/10/04/44717-promulgan- la-ley- de-convivencia-en- las-escuelas.php

Pagina12. (2015, July 31). Pagina12.com.ar. Retrieved from

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228909- 2013-09- 13.html

Rabossi, E. (1988). La enseñanza de los Derechos Humanos en la República Argentina. Buenos Aires: Undersecretariat of Human Rights. Ministry of the Interior. Argentine Republic.

Ranciere, J. (2012). El descuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión. Latin American Human Rights Education Network. (2015, July 25). REDLATEDH. Retrieved from http://redlatinadeedh.com.ar/

Secretariat of Human Rights of Buenos Aires Province. (2015, August 25). BA Secretary of Human Rights. Retrieved from http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/avm.php

Website of the Ministry of Justice and Human Rights (2015, August 25). Ministry of Justice and Human Rights. Office of the President of the Argentine Nation. Retrieved from http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/violencia- de-genero.aspx

Website of the Ministry of Justice and Human Rights. (2015, June 22). Secretariat of Human Rights. Retrieved from http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/comunicacion-y-prensa/noticias/2015/06/22/la-secretaria- de-derechos- humanos-se- reunio-con-periodistas-con- vision-de- genero.aspx Website of the Museum Malvinas and South Atlantic Islands: Peace, Memory and Sovereignty. (Undated). Retrieved from http://www.museomalvinas.gob.ar/

Descargas

Publicado

2017-01-04

Cómo citar

Human Rights Education in Argentina: Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 215-237. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.10

Cómo citar

Human Rights Education in Argentina: Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 215-237. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.10