Los Derechos Humanos en la formación del profesorado. Feminicidios paradigmáticos en la Provincia de La Pampa, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.3Palabras clave:
violencia de género, muestra fotográfica, feminicidios, derechos humanosResumen
Este artículo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la muestra fotográfica: “La violencia en foco. Tres feminicidios paradigmáticos pampeanos” que fue realizada en el interior de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, en forma conjunta con la organización feminista “Mujeres por la Solidaridad” en el marco de un programa cultural de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. Las personas integrantes de esta actividad fueron docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y estudiantes de diversos profesorados. Los objetivos de la muestra fueron: construir un espacio educativo en relación con los derechos humanos, visibilizar los tres feminicidios de la sociedad pampeana, trabajar de forma colaborativa aunando actores sociales de la universidad y la comunidad, y hacer de esta experiencia una instancia de formación pedagógica. La metodología es de carácter cualitativo y a través de las fotos que se presentan, estudiantes universitarias de carreras de profesorados trabajan con las categorías teóricas de violencia de género y diferentes tipos de violencia de género, avenimiento, femicidio y feminicidio en conjunto con estudiantes de secundaria. El objetivo de esta experiencia fue realizar un trabajo que permitiera integrar las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión a partir de una problemática social tan sensible como lo son los feminicidios en la Argentina.
Referencias
Apple M. y J. Beane. (2000). Escuelas democráticas. Madrid, España: Morata.
Argentina. (2016). Código Penal Procesal Argentino. Autor.
Berlanga Gayón, M. (2016). “Feminicidio” en H. Moreno y E. Alcántara (Coords.), Conceptos clave en los estudios de género. México, PUEG/UNAM.
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, España: Morata.
Freire, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Ley 26. 485. (2010). Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Argentina.
Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. México: Inmujeres.
Magendzo, A. (2008). Pensamiento e ideas – fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Cátedra UNESCO EDH/UAHC. VII. Fundación IDEAS. Santiago, Chile.
Siderac, S., Orden S., & Pichilef, A. (2015). Femicidios paradigmáticos en La Pampa. Discursos de resistencia y enseñanza de inglés en escuelas públicas. En Actas VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNMdP, noviembre 2015.
Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura
escolar. Madrid, España: Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).