Los Derechos Humanos en la formación del profesorado. Feminicidios paradigmáticos en la Provincia de La Pampa, Argentina

Autores/as

  • Silvia Siderac Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria., Argentina
  • Ana Claudia Páez Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria., Argentina

DOI:

https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.3

Palabras clave:

violencia de género, muestra fotográfica, feminicidios, derechos humanos

Resumen

Este artículo da cuenta de la experiencia llevada a cabo a partir de la muestra fotográfica: “La violencia en foco. Tres feminicidios paradigmáticos pampeanos” que fue realizada en el interior de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, en forma conjunta con la organización feminista “Mujeres por la Solidaridad” en el marco de un programa cultural de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. Las personas integrantes de esta actividad fueron docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y estudiantes de diversos profesorados. Los objetivos de la muestra fueron: construir un espacio educativo en relación con los derechos humanos, visibilizar los tres feminicidios de la sociedad pampeana, trabajar de forma colaborativa aunando actores sociales de la universidad y la comunidad, y hacer de esta experiencia una instancia de formación pedagógica. La metodología es de carácter cualitativo y a través de las fotos que se presentan, estudiantes universitarias de carreras de profesorados trabajan con las categorías teóricas de violencia de género y diferentes tipos de violencia de género, avenimiento, femicidio y feminicidio en conjunto con estudiantes de secundaria. El objetivo de esta experiencia fue realizar un trabajo que permitiera integrar las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión a partir de una problemática social tan sensible como lo son los feminicidios en la Argentina.

Biografía del autor/a

Silvia Siderac, Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.

Argentina. Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Investigación Educativa. Profesora Superior de Inglés (UNLPam). Docente en Práctica Curricular de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Directora del proyecto de investigación “Educación sexual integral e interculturalidad: Diseño de materiales alternativos para la enseñanza de inglés en la educación pública” de la Facultad de Ciencias Humanas. Miembro integrante del ICEII (Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria). Secretaria Revista Praxis Educativa UNL Pam.

Ana Claudia Páez, Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria.

Argentina. Esp. en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Profesora de Inglés (UNLPam). Maestranda en Inglés con Orientación en Lingüística Aplicada (UNRC). Docente de la UNLPam. Jefa de Trabajos Prácticos Nivel II Inglés, Facultad de Ciencias Humanas, ayudante de Cátedra Inglés para Propósitos Específicos, Facultad de Agronomía, adjunta a cargo de Inglés Técnico, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Miembro integrante del ICEII.

Referencias

Apple M. y J. Beane. (2000). Escuelas democráticas. Madrid, España: Morata.

Argentina. (2016). Código Penal Procesal Argentino. Autor.

Berlanga Gayón, M. (2016). “Feminicidio” en H. Moreno y E. Alcántara (Coords.), Conceptos clave en los estudios de género. México, PUEG/UNAM.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid, España: Morata.

Freire, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Ley 26. 485. (2010). Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Argentina.

Lagarde, M. (2012). El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. México: Inmujeres.

Magendzo, A. (2008). Pensamiento e ideas – fuerza de la educación en derechos humanos en Iberoamérica. Cátedra UNESCO EDH/UAHC. VII. Fundación IDEAS. Santiago, Chile.

Siderac, S., Orden S., & Pichilef, A. (2015). Femicidios paradigmáticos en La Pampa. Discursos de resistencia y enseñanza de inglés en escuelas públicas. En Actas VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNMdP, noviembre 2015.

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura

escolar. Madrid, España: Morata.

Descargas

Publicado

2017-09-26

Cómo citar

Los Derechos Humanos en la formación del profesorado. Feminicidios paradigmáticos en la Provincia de La Pampa, Argentina. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(1), 71-85. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.3

Cómo citar

Los Derechos Humanos en la formación del profesorado. Feminicidios paradigmáticos en la Provincia de La Pampa, Argentina. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 28(1), 71-85. https://doi.org/10.15359/http://dx.doi.org/10.15359/rldh.28-1.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>