Building of Democratic Relationships from Progressive Autonomy and Empowerment as Means to Achieve the Participation Processes and Interlocution in Underage People within the Costa Rican Educative System
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5Keywords:
Human Needs Theory, ongoing autonomy, empowerment, participation.Abstract
The goal of this article is to foster discussion among theoretical principles, which would allow
the building of democratic relationships from the progressive autonomy and the empowerment
as means to achieve the participation processes and interlocution, in underage people within the
Costa Rican Educative System. Among the strongest ideas from the analysis rises the discussion
about the hypothesis of human needs, which nurtures arguments to rethink the building of
democratic relationship in underage people. Likewise, legal background for child’s rights sets
the bar for progressive autonomy and participation as backbone for social transformation. From
this point on, one of the key topics is to evidence the presence of certain conditions in the
Costa Rican educational system, where each student could experience an authentic citizenship.
References
Aguiló, A. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Revista Universitas Humanística. N° 68, julio-diciembre, pp. 179-205. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2272
Aguiló, A. (2009). La ciudadanía como proceso de emancipación: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. Revista Internacional de Filosofía. N° 9, pp. 13-24. Revista en línea, recuperado de: http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos9/DEF/Aguilo.pdf
Arias, F. (2006). Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina. Revista de Investigaciones Hallazgos. Volumen 3, pp. 151-165. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1638
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. La Gaceta: San José, Costa Rica.
Beloff, M. (1994). De los delitos y de la infancia. Revista Nueva Sociedad. N° 129, enero-febrero, pp. 104-113. Artículo en línea, recuperado de: http://nuso.org/articulo/ de-los-delitos-y-de-la-infancia/
Betancourt, H. (s.f.). Graffiti. Apuntes sobre ciudadanía, derechos y participación juvenil. Artículo en línea, recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/iinfa/ bettan.pdf
Brailovsky, D. (s.f.). Sujeto político y sujeto de derecho. Algunos apuntes acerca de la literatura académica sobre niñez y ciudadanía. Artículo en línea, recuperado de: www.educared.org. ar/biblioteca/coordenadas/files/ciudadania.pdf.
Capella, J. R. (2002). La ciudadanía de la cacotopía. Un material de trabajo. Revista El Vuelo de Ícaro: Revista de Derechos Humanos, crítica política y análisis de la economía, Nº 2-3, pp. 7-34. Artículo en línea, recuperado de: http://studylib.es/doc/8657016/ la-ciudadan%C3%ADa-de-la-cacotop%C3%ADa.-un material-de-trabajo
Cillero, M. (s.f.). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Artículo en Línea, recuperado de: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura4.Infancia.DD.pdf
Conmemoración Latinoamericana por los XX Años de la Convención sobre los Derechos del Niño. (2009). Ciudadanía adolescente, responsabilidad de los Estados. Artículos en línea, recuperados de: http://www.biceal.org/e_upload/pdf/relatoria_declaracion_ba.pdf.
García, E. (s.f.). Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. Artículo en línea, con acceso en: https://xa.yimg.com/kq/groups/25290502/30925186/name/ARTICULO+ +INFANCIA+LEY+Y+DEMOCRACIA+-+G+MENDEZ.pdf.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Gough, I. (2003). Capital global, necesidades básicas y políticas sociales. Buenos Aires.
Macedo, J. (s.f.). La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo. Artículo en línea, recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos15/juventud/juventud. shtml#ixzz3Lh5Y2tXp
Martínez, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.
Martínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, España: Ediciones Morata.
Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Sitio Web de Vida Estudiantil. Sitio en línea, recuperado de: http://www.vidaestudiantil.mep.go.cr/
PANI y UNICEF. (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021. San José, Costa Rica.
Pereira, P. (2002). Necesidades humanas. Para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.
PNUD. (1998). Informe sobre Desarrollo Humano. Artículo en línea, recuperado de http:// hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1998_es_completo_nostats.pdf
Quiñones, M. (2009). La Dimensión histórica de los Derechos Humanos: movimiento y enfoque teórico metodológico. Conferencia Inaugural del curso de Inducción. Universidad de Costa Rica. Sábado 8 de agosto.
Toñón, G. (2011). El maltrato infantil intrafamiliar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Artículo en línea, recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf
UNICEF. (2013). Superando el adultocentrismo. Santiago de Chile. Artículo en línea, recuperado de: http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2012/12/UNICEF-04 SuperandoelAdultocentrismo.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).