HUMAN RIGHTS AND EDUCATIONAL REALITY

Authors

  • Emilia Quirós Vargas Doctora en Educación. Docente de inglés. Coordinadora de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa. Forma parte de la carrera de Enseñanza del inglés para primero y segundo ciclos. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Keywords:

Human rights, Inclusion, Equality, Diversity

Abstract

The article presents a reflection on Costa Rican education with a focus on human rights. In addition to educational inclusion, issues of diversity and educational quality are analyzed, as well as the requirements for educational acceptability and the aspects in which the educational system is in deficit. It considers demands and challenges that make the country face the urgent need to make greater efforts, developing plans, programs and projects in the light of human rights.

References

Correa de M., C. (2000). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

Drucker, P. (2003). La empresa de la sociedad que viene. Madrid: Ediciones Urano

Durán-Gisbert, D. y Giné-Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2): 153-170.

Gobierno de Costa Rica. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Hessel, S. (2011). ¡Indignaos!: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Traducción de Moreno Lanaspa, T. Barcelona: Destino

López-Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos.

Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26(2):131-160.

Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación. (1994, 7-10 de junio). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Declaración de Salamanca. Salamanca: UNESCO.

Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Muntaner, J. J. (2017). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 63-79.

Muñoz, V. (2009). El mar entre la niebla. El camino de la educación hacia los derechos humanos. Costa Rica: Luna híbrida ediciones.

Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinéctica, (42), 1-10. https://doi.org/10.12804/anidip02.01.2014.01

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Nueva York: Naciones Unidas.

Programa Estado de la Nación. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: PEN.

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. San José: PEN.

UNESCO. (2000, 26-28 de abril). Foro Mundial sobre la Educación. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes: comentario detallado del Marco de Acción de Dakar. Dakar, Senegal: UNESCO.

UNESCO. (1998, 5-9 de octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. París: UNESCO.

UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: UNICEF.

Published

2019-06-04

How to Cite

HUMAN RIGHTS AND EDUCATIONAL REALITY. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 47-60. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

How to Cite

HUMAN RIGHTS AND EDUCATIONAL REALITY. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 47-60. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Most read articles by the same author(s)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>