Youths as promoters of rights: a learning experience in the Canton of Garabito, Costa Rica

Authors

  • Julia Chan-Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Nancy Sánchez Acuña Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Eugenia Restrepo Salazar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.4

Keywords:

Culture of Peace; Human Rights; Youth; Ludopedagogy; Methodological proposal.

Abstract

This document seeks to share the process by which the “Jóvenes Promotores de Derechos” (“Youth Rights Promoters”) proposal was constructed based on a learning experience carried out with young people between ages 13 to 22 from the community of Garabito in the Central Pacific region of Costa Rica during the years 2016 and 2017.  The subject matter arises from a process of investigation, sensitization and training in Human Rights and Culture of Peace within the framework of the Proyecto Ciudades culturales: UNA alianza para el futuro (Cultural Cities Project: UNA alliance for the future), executed by academic personnel of the Vice-Rectories of Extension and of Education (Vicerectorías de Extensión y de Docencia) of the Universidad Nacional of Costa Rica (UNA) (National University of Costa Rica) in partnership with the City of Garabito’s Centro Cívico para la Paz (CCP) (Civic Center for Peace) and the City of Jaco’s Colegio Técnico Profesional (CTP) (Professional Technical High School), with participation of undergraduate and graduate students from UNA and Universidad Estatal a Distancia (UNED) (State Distance-Learning University).  The process carried out with the support of ludopedagogical tools consisted of three phases; the first, of diagnostic nature, explored young people's perceptions about the problems in their community, violence in its different expressions and the experience of Human Rights.  The second phase corresponds to the strengthening of capacities in issues of leadership, Human Rights and Culture of Peace for young people from both CCP and CTP.  The third phase corresponds to a proposal pilot provided only to 10th grade youths from CTP.  As a result, we arrive at a participatory proposal of sensitization and education aimed at young people with the objective forming them as promoters of rights in their educational centers and communities.

Author Biographies

Julia Chan-Jiménez, Universidad Nacional

Socióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR). Máster en Gerencia de Proyectos (ICAP). Asesora Académica del Proceso de Gestión Proyectos en la Vicerrectoría de Docencia de la UNA. Representante de la UNA, Costa Rica, en la Subcomisión de proyectos de docencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y en otras comisiones de carácter interinstitucional. Participa en el proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro” del Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica. Docente de la Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo de la UCR, Costa Rica.

Nancy Sánchez Acuña, Universidad Nacional

Bióloga de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Máster en Desarrollo Comunitario Sustentable UNA. Coordinadora de la Unidad Vínculo Universidad, Sociedad y Estado y asesora en Gestión de proyectos en la Vicerrectoría de Extensión de la UNA. Coordina el proyecto “Ciudades Culturales: una alianza para el futuro” del Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica. Docente en el Centro de Estudios Generales de la UNA, Costa Rica.

María Eugenia Restrepo Salazar, Universidad Nacional

Bióloga de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Asesora Académica de Proyectos de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional, Costa Rica.  Editora en jefe de la Revista Universidad en Diálogo de la Vicerrectoría de Extensión (UNA). Integrante de la Subcomisión de Capacitación Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Docente de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Costa Rica.

References

Angulo, P. (2016). Caracterización de la ciudad de Jaco y formación de jóvenes líderes en el Centro Cívico para la Paz de Garabito. (Informe de Práctica Profesional Supervisada para culminar el nivel de Bachillerato en Psicología. En el curso Práctica Profesional Supervisada. Escuela de Psicología, Universidad Nacional, Heredia).

Barahona, F. (2008). Educando para una cultura de paz. San José, Costa Rica: EUNED.

Barquero-Brenes, R. (2014). Convivencia en el contexto familiar: un aprendizaje para construir cultura de paz. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 14(1), 1-19. Recuperado de file:///F:/ARTICULO%20IDELA/Tesis%202017%20UCR%20Cultura%20de%20paz.pdf

Castillo, J. (2016). Derechos Humanos y Cultura de Paz. (Informe de Práctica Profesional Supervisada para culminar el nivel de Bachillerato en Relaciones Internacionales. En el curso Práctica Profesional Supervisada. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Heredia).

Chan, J.; Sánchez, N. y Víquez, C. (2017). Viviendo la violencia: percepción de niños. niñas y adolescentes en zonas de riesgo social del cantón de Garabito, Puntarenas, Costa Rica. Trama, revista de ciencias sociales y humanidades, 6(2), 13-24.

Cerdas- Agüero, E. (2013). Experiencias y aprendizajes con juegos cooperativos. Revista Paz y conflictos, 6, 107-123. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Experiencias+y+aprendizajes+con+juegos+cooperativos&oq=Experiencias+y+aprendizajes+con+juegos+cooperativos&aqs=chrome..69i57.1250j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2006). Cuadernillo 3: Participación de niños, niñas y adolescentes. Argentina: UNICEF. Recuperado de https://studylib.es/doc/4824577/participaci%C3%B3n-de-ni%C3%B1os--ni%C3%B1as-y-adolescentes

Fulladosa, R. (2015). Con-jugando aportes: entre el juego y la pedagogía. Ludopedagogía y Trabajo Social. San José, Costa Rica: UCR. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/18710/1/TTS_FulladosaTania.pdf

Garrido, R. (17 de enero de 2017). La paz requiere sociedades que vivan en equidad, libertad, igualdad y solidaridad. Barranquila, Colombia: Fundación Teknos. Recuperado de https://fundacionteknos.org/cultura-de-paz-y-derchos-humanos/

Grillo, M. (2014). Modelo base de atención Centros Cívicos por la Paz (CCP). (Trabajo de consultoría). San José, Costa Rica: Ministerio de Justicia y Paz.

Las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/chinese/center/chbus/events/hurights/spanish.htm/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Contribución del Director General al informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el proyecto transdisciplinario “Hacia una cultura de paz”. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000108719_spa/PDF/108719spa.pdf.multi

Rickly, W. y Ara del Amo, O. (2011). ¿Qué es la ludopedagogía? Enfoque y metodología. (Propuesta elaborada en el marco del curso Gestionar jugando: experimentación metodológica en cultura). España: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Recuperado de http://www.zemos98.org/eduex/IMG/pdf/QUE_ES_LA_LUDOPEDAGOGIA.pdf

Trucco, D. e Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Chile: CEPAL . Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf

UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Santiago, Chile: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162184

Universidad Nacional, Vicerrectoría de Extensión. (2016). Formulación del proyecto: Ciudades Culturales: UNA Alianza para el Futuro. Código SIA 0598-15.

Vásquez-Bermejo, O. y Mansilla-Torres, K. (2005). Construyendo país. Experiencias de Participación Ciudadana promovida por jóvenes de Piura, Lima, Moquegua, Trujillo y Cusco. (Consorcio Juventud y País). Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/1826-construyendo-pais-experiencias-de

Published

2020-02-19

How to Cite

Youths as promoters of rights: a learning experience in the Canton of Garabito, Costa Rica. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.4

How to Cite

Youths as promoters of rights: a learning experience in the Canton of Garabito, Costa Rica. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(2). https://doi.org/10.15359/rldh.30-2.4

Most read articles by the same author(s)

<< < 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 > >>