Education as a human right, the Costa Rican case in the context of the bicentennial of independence

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3

Keywords:

Connectivity, education, right and the internet

Abstract

This writing is carried out to achieve an approach to the human right to education from the current perspective, based on what is established in national and international instruments from an approach oriented to gratuity and accessibility, as well as the responsibilities and measures that States must take to guarantee its free access. In addition, education is addressed as the right to a more dignified life and the connection that it has with other rights, as well as the implications that education has for happiness, solidarity, and love in a context of educating citizens with values ​​in search for social justice. Likewise, the limitation in the exercise of the human right to education in the current situation due to the COVID-19 pandemic is exposed from the scope of Costa Rican education in view of the bicentennial independence, as well as the systematic exclusion suffered by great part of the region, together they reflect on the fact that education implies more than the option of entering the labor market since it has intrinsic training skills for life, culture and critical thinking. Finally, conclusions are established on how people with fewer resources are being affected and the importance of having spaces for dialogue for the construction of a citizen awareness consistent with current educational needs.

Author Biographies

Jéssica Villareal Salazar, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Costarricense. Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Diplomada en Investigación Criminal y Seguridad Organizacional, bachiller en Ciencias Criminológicas y licenciada en Criminología. Correo electrónico: villa8795@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-9519-2038

Mónica Rojas Víquez, Universidad de Costa Rica, (UCR)

Costarricense. Universidad de Costa Rica, (UCR), Costa Rica. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: rojasviquezmonica@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-5740-2110

References

Acosta, R. (2017). La educación del ser humano: Un reto permanente. Universidad Metropolitana.

Castro, Santiago, Guzmán, Belkys y Casado, Dayanara. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus, 13 (23), pp. 213-234.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020, 26 de agosto). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf

Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949, 08 de noviembre). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Costa Rica. (2021, 22 de abril). Alfabetización Digital para garantizar el presente y el futuro de la Generación del Bicentenario. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/alfabetizacion-digital-para-garantizar-el-presente-y-el-futuro-de-la-generacion

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020, 01 de diciembre). Dos tercios de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo no tienen acceso a Internet en el hogar, según un nuevo informe de UNICEF y la UIT. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/dos-tercios-no-tienen-acceso-internet

Guevara, S. (2021, 20 de abril). Regla fiscal impacta el presupuesto de becas: no le permite crecer y por eso se eliminan los beneficios extraordinarios. Semanario Universidad. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://semanariouniversidad.com/universitarias/regla-fiscal-impacta-el-presupuesto-de-becas-no-le-permite-crecer-y-por-eso-se-eliminan-los-beneficios-extraordinarios/

Ley Fundamental de Educación. (1957, 25 de noviembre). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=0&strTipM=FN

Maturana, H. (1988). Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones

Moreno, H. (2016). Incorporación de las TIC en las prácticas educativas: el caso de las herramientas, recursos, servicios y aplicaciones digitales de internet para la mejora de los procesos de aprendizaje escolar. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (72), p. 71-92.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (s. f.). ¿En qué consisten los derechos humanos? Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx

Organización de Naciones Unidas. (2011, 10 de agosto). Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://undocs.org/pdf?symbol=es/a/66/290

Organización de Naciones Unidas. (s. f.). La educación como derecho humano. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Educacion_Derecho_Humano.pdf

Programa Estado de la Nación. (2021, 01 de setiembre). Informe Estado de la Educación. Consultado el 08 de setiembre del 2021. https://estadonacion.or.cr/informes/

Rodríguez, L. (2021, 24 de mayo). MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-tiene-identificados-estudiantes-problemas-conectividad-sus-hogares

Solano, V. (2021, 14 de enero). Universidades públicas declaran año 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal. https://www.conare.ac.cr/noticias/238-universidades-publicas-declaran-ano-2021-ano-de-las-universidades-publicas-por-la-conectividad-como-derecho-humano-universal

Published

2021-11-18

How to Cite

Education as a human right, the Costa Rican case in the context of the bicentennial of independence. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 57-74. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3

How to Cite

Education as a human right, the Costa Rican case in the context of the bicentennial of independence. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 57-74. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3