La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Keywords:

Motivation, learning, student, right to education

Abstract

This article is based on research carried out at the Institute for Interdisciplinary Studies of Children and Adolescents (INEINA) of the Universidad Nacional in Costa Rica, entitled “Factors that affect the motivation to learn”. The main objective is to determine what are the factors that generate motivation in students so that a significant learning process is achieved; with the purpose of helping in the construction of proposals for a better approach by educational agents to the situations that occur in secondary education and that derive in conditions and actions that guarantee the right to quality education and keep adolescents away of exclusion and social inequalities. The present paper summarizes the results of the perspective of the students of one public and one private institution in the province of Heredia. The research approach was qualitative, descriptive in nature, in order to obtain the perspectives of the participants. The instrument for data collection was a questionnaire consisting of 14 open questions. The main results refer to the desire of the students to be recognized as people by the educational staff, seeking a connection between their characteristics and personal experiences and the interactions and pedagogical activities in the classroom. The importance of diversifying and innovating learning methodologies and strategies is mentioned, as well as the constant improvement of infrastructure and institutional services to promote motivation to learn and, therefore, guarantee the right to quality education.

Author Biographies

Rolando Barrantes Pereira, Universidad Nacional

Máster en Administración de Proyectos, Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en políti- cas públicas locales. Académico, investigador y extensionista en el Instituto de Estudios Interdis- ciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: rolando.barrantes.pereira@una.cr .https://orcid.org/0000-0002-0969-6855      

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

  Máster en Administración Educativa, Licenciada en Educación Preescolar. Académica, investigadora y extensionista en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente en las carreras de educación que se imparten en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la UNA. Correo electrónico: marianella.castro.perez@una.cr .http://orcid.org/0000-0001-7428-0285    

References

Castro, M., Barrantes, R., Arrieta, L., Carvajal, A. y Segura, S. (2019). Informe final del proyecto Factores que inciden en la motivación por aprender (SIA 0534-17). Universidad Nacional de Costa Rica., Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia

Choque, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417

García, F. y Doménech, F. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. http://reme.uji.es/

García, F; Espín, A; Hernández, A; Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia. 1(5); pp.232- 236. Albacete, España. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Junco, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf

López, M. (2004). ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? https://www.researchgate.net/publication/250990788_Es_posible_construir_una_escuela_sin_exclusiones

Marulanda, F., Montoya, I. y Vélez, J. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Revista Pensamiento y Gestión.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6711/5908

Mora, C. y Quesada, M. F. (2014). Factores motivacionales y las actitudes que intervienen en la participación activa de los adolescentes de octavo, noveno y décimo año del Liceo Santa Gertrudis durante el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física. (Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica). http://sipub.inie.ucr.ac.cr/SIPUB/detallesResultado.do?idProduccion=3125

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010

Ospina, J. (octubre, 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, (Especial), pp. 158-160. https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf

Pérez, Y., Ávila, L., Téllez, A. y Céspedes, T. (Febrero-mayo, 2016). Fundamentos teóricos de la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en los alumnos de séptimo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200002344e803de9006/Mayo%202016%2C%20Art.8%20Fundamentos%20te%C3%B3ricos%20de%20la%20motivaci%C3%B3n%20en%20el%20proceso%20ense%C3%B1anza-aprendizaje%20de%20la%20Matem%C3%A1tica....pdf

Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. y Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052016000500010&lng=es&nrm=i

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe de la Educación. San José, C. R. https://estadonacion.or.cr/educación2017/

Ramos, M. (s. f.). Estudio sobre la motivación y su relación con el rendimiento académico (Tesis de maestría). http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República

Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013 (Tesis de maestría). http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-motivacion-del-alumno-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico-en-los-estudiantes-de-bachillerato-tecnico-en-salud-comunitaria-del-instituto-republica-federal-de-mexico-de-comayaguela-mdc-durante-el-ano-lectivo-2013/

Rodríguez, M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. Barcelona, España. https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf

Rubio, M. (2013). Influencia de la implicación de la familia en la motivación de los hijos. (Tesis de maestría). http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3061/Trabajo.pdf?sequence=1&i

Zainuddin, Z. (2018). Desempeño del aprendizaje de estudiantes y motivación percibida en una clase invertida gamificada. Computers & Education, 126; 75-88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003

Published

2022-06-23

How to Cite

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

How to Cite

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12