Knowledge and Perceptions of Human Rights among University Students in Puerto Rico
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.1Keywords:
human rights, human rights education, university students, Puerto RicoAbstract
This article presents the key findings of a study on the knowledge and perceptions of human rights among first-year students at the University of Puerto Rico, Río Piedras campus. This mixed-methods research comprised two phases: a quantitative survey and qualitative focus group discussions. The investigation indicates that the students had varied higher education experiences regarding exposure to human rights education. Moreover, they have limited formal knowledge of these rights, though they are well-acquainted with human rights principles. The students identify the country's situation as a violation of this matter, particularly in relation to the events that unfolded after 2016. They express a willingness to recognize, defend, and advocate for both their own rights and the rights of others. They place significant importance on the right to education and the necessity of human rights education at both the school and university levels. They advocate for relevant and dynamic instruction in these rights, incorporating social networks and information technologies.
References
Brusi, R. & Godreau, I. (2020). Desmantelando la educación pública en Puerto Rico. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 71-80). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico.
Cátedra UNESCO de Educación y Derechos Humanos. (2017). Jóvenes universitarios y derechos humanos: Informe de investigación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Cintrón Moscoso, F. (2020). Sacar del clóset la protesta: foto ensayo. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 479-505). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/SacarClosetProtesta-FotoEnsayo.pdf
Colón Morera, J. (2020). El “verano boricua”: claves preliminares desde la mirada de los derechos humanos. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 71-80). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico.
https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/VeranoBoricua.pdf
Cotto Morales, L. (2020). Movimientos sociales y movilizaciones: otra mirada a las crisis. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 277-286). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/MovimSocialesMovilizaciones.pdf
Instituto Caribeño de Derechos Humanos. (ICADH). (2017). Justicia ambiental, desigualdad y pobreza en Puerto Rico: Informe multisectorial sobre las violaciones de derechos económicos, sociales y medioambientales tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. Informe documental para audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2018/05/final-informe-cidh-audiencia-pr-dic-2017.pdf
Fernández Badillo, J., Ramírez, M., Ochoteco, F., Trías Monge, J. Ponsa Feliú, F., Díaz González, A. & Polo, L. (1959, agosto). Informe del Comité del Gobernador. (1959 CDC-001).
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH). (2017, 9 de enero). Crisis de deuda en Puerto Rico: Experto de la ONU advierte que los derechos humanos no pueden ser marginados. https://www.ohchr.org/es/statements/2016/12/puerto-ricos-debt-crisis-un-expert-warns-human-rights-cannot-be-side-lined-juan
Rivera, M. & Correa, J. (2020). Somos Dign@s y Trayecto Dignidad: una campaña nacional por los derechos humanos en Puerto Rico. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/SomosDignxsTrayecto%20Dignidad.pdf
Somos Dignos. (2014). Trayecto Dignidad 1 – Conocimiento, valoración y percepción de derechos humanos y civiles / Trayecto Dignidad 2 – Experiencias de discrimen y racismo. [Presentación ppt]. San Juan, Puerto Rico.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).