Citizen Training Plan: Experiences in Education Eight Years After Implementation in Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.7Keywords:
human rights, school, minimalism and maximalism, citizen training planAbstract
This work aims to present various educational experiences implemented within the Citizen Training Plan in schools in Los Angeles, Chile. The plan aims to promote citizen participation in Chile’s political, social, and cultural life, as well as to promote values such as tolerance, solidarity, equality, and respect for human rights. To achieve this goal, each school and high school must integrate into their educational practices activities and situations that allow for comprehensive learning and are oriented to the formation of
citizens. The methodology for this paper involves a documentary analysis of the implementation of initiatives in the educational institutions of Los Angeles, Chile, from 2016 to 2023. The study seeks to define what the Citizen Training Plan is, analyze significant documented actions, and reflect on the outcomes and limitations of implementing these initiatives.
References
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). https://www.un.org/es/documents/udhr/
Barra Vejar, V. C. (2019). Educación en derechos humanos y memoria histórica desde la perspectiva de la formación ciudadana. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3315
CIPER. (2012, 16 de agosto). ¿Derechos humanos “de izquierda” y “de derecha”? CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2012/08/16/derechos-humanos-de-izquierda-y-de-derecha/
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: volumen 1, tomo 2. Santiago: La Corporación.
Conde, S. (2016). Formación ciudadana en México. Primera ed., Ciudad de México, Instituto Nacional Electoral (INE). https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf
Educarchile. (2020, 16 de abril). ¿Qué es la Formación Ciudadana? ¡Descúbrelo en nuestro curso de Formación Continua! Educarchile. https://www.educarchile.cl/que-es-la-formacion-ciudadana-descubrelo-en-nuestro-curso-de-formacion-continua
Hermosilla, D. M., & Sandoval Contreras, J. C. (2019). El plan de formación ciudadana a dos años de su implementación. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3274
Ministerio de Educación. (2016). Ley 20911: Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/N?i=1088963&f=2016-03-03&p=
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones Curriculares para el desarrollo del plan de Formación Ciudadana. Santiago.
Ministerio de Educación. (2016). ¿Sabes en qué consiste el Plan de Formación Ciudadana en colegios? https://www.gob.cl/noticias/sabes-en-que-consiste-el-plan-de-formacion-ciudadana-en-colegios/
Ministerio de Educación de Chile. (2022). Plan de Formación Ciudadana. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf
Mujica, R. (2007). ¿Qué es educar en derechos humanos? Revista de Derechos Humanos, 7(15), 21-36. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf
Revista de Educación. (2019). Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana (ICCS): estudiantes en Chile y los nuevos valores ciudadanos. Revista de Educación, 374, 1-15. https://www.revistadeeducacion.cl/estudio-internacional-de-educacion-civica-y-formacion-ciudadana-iccs-estudiantes-en-chile-y-los-nuevos-valores-ciudadanos/
Salinas, J., Oller, M., & Muñoz, C. (2016). Representaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile. Foro Educacional, 27, 141-161. https://doi.org/10.29344/07180772.27.801
Quilaman Martínez, P. N., & Vitale Jiménez, V. V. (2023). Formación ciudadana en el currículum escolar: enfoque minimalista y maximalista. Universidad de Concepción.
Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la educación, (52), 135-169. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.767
Published
How to Cite
Issue
Section
License
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).