Human Rights Education in Argentina. Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts

Authors

  • Mónica Fernández Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7

Keywords:

Education, Human Rights, Citizenship, Politics.

Abstract

This work makes a synthetic characterization of the various political and economic contexts for enabling the incorporation of human rights in various institutions of Argentina, through of informal educational to eventually form part of the curricula at all educational levels. The purpose is to visualize as was developed and which spheres of culture demanded the need to educate in and for human rights. Since one of the purposes of education is the need to educate the citizenship, this article aims to make visible that human rights are a way to exercise the citizenship and educational sphere is the context so that human rights are respected in the diverse cultural practices.

Author Biography

Mónica Fernández, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina

Docente-Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales: Integrante del Programa de Investigación “Discursos, prácticas e instituciones educativas”; directora del Proyecto de Investigación “Políticas Públicas de Inclusión Social, formación ético-política de la comunidad UNQ y Educación en Derechos Humanos. Es doctoranda en Filosofía UNLa; magíster en Derechos Humanos UNLP (tesis sobre: Métodos pedagógicos y práctica educativa de la Educación en Derechos Humanos); licenciada en Educación UNQ; diplomada en Ciencias Sociales UNQ. Ha sido: investigadora del Programa Escuela, Diferencia e Inclusión; directora de la Red Académica de EDH: RedLATEDH (RED LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS), financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina.

Ha sido asesora de Gabinete en la Subsecretaría de DDHH - Secretaría de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Argentina; directora del Proyecto CReCER (Creando Redes Ciudadanas, Educativas y Responsables) e integrante del Programa Derechos de Todas y Todos. Triple entramado: acceso, gestión del saber y prácticas de reconocimiento - Secretaría de Extensión Universitaria (UNQ); docente del equipo responsable en el PICT: “Ética del reconocimiento y derechos humanos en la práctica educativa”

Ha publicado: el libro La educación en derechos humanos en la Argentina (2013); varios artículos de divulgación  y  diversos capítulos de libros. Ha organizado (en colaboración) diversos congresos y mesas de discusión (nacionales e internacionales) relacionadas con los derechos humanos y la educación. Ha obtenido varias becas nacionales e internacionales.

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Published

2016-07-20

How to Cite

Human Rights Education in Argentina. Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 143-166. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7

How to Cite

Human Rights Education in Argentina. Notes on the process of incorporating human rights in educational contexts. (2016). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(1), 143-166. https://doi.org/10.15359/rldh.27-1.7