Types of educational assistance for students with disabilities or educational needs in Universidad Nacional de Costa Rica; its implications in their professional training

Authors

  • Angélica Fontana Hernández Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

Keywords:

Educational assistance, disability, educational needs, higher education.

Abstract

This article presents the types of educational assistance for students with disabilities or educational needs in the university environment and the implications for the students’ professional training, according to results obtained through the FIDA Project Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional (código 0524-10) del año 2012 al 2015 [Perceptions and realities in addressing educational needs: professional development proposal, and its implementation in the Universidad Nacional) (code 0524-10) between 2012 and 2015)]. One hundred and ninety-one students participated in this study (76 men and 115 women), which were enrolled in different careers in several UNA Branches (Central, Brunca, and Chorotega), as well as 427 staff members (181 men, and 246 women). The methodology uses a qualitative approach; 15 workshops and 65 individual interviews were conducted with students to gather their observations. It was found that only some of the students received individual assistance (during and outside classes), and occasionally tutoring (in English, Mathematics and Chemistry) by academic staff of the institution in the Central Branch. For instance, more time is provided for them to take exams, during which they receive individual instructions; this is also done when they prepare research projects. One finding that stands out is that most students of UNA Regional Branches stated that their opinion is not taken into consideration by academic staff when determining and implementing adjustments in methodology or for evaluating the courses they receive. On the other hand, in the Central Branch, most members of the group of students with disabilities talk with academic staff about defining at least types of adjustment or educational assistance.

Author Biographies

Angélica Fontana Hernández, Universidad Nacional, Costa Rica

Máster en Pedagogía con énfasis en la Diversidad de Procesos Educativos. Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental y Bachiller en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y responsable del proyecto UNA educación de calidad, que atiende estudiantes con discapacidad o necesidades educativas en su formación profesional. Con experiencia en educación primaria y en los servicios de educación especial. Tiene publicaciones en el campo de la pedagogía en el ámbito nacional e internacional.

Marie Claire Vargas Dengo, Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica.

Máster en Currículum e Instrucción con énfasis en Educación Especial Bilingüe de The George Washington University, USA. Doctoranda del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica donde ha formado parte del Proyecto UNA Educación de Calidad que atiende a estudiantes con discapacidad en dicha institución. Tiene publicaciones en los campos de pedagogía y de educación especial.

References

Aguilar, G, y Monge, G. (2008). La educación especial en Costa Rica: Antecedentes, evolución, nuevas tendencias y desafíos (inédito). San José: Ministerio de Educación Pública.

Aguilar, A. (2002). De la integración a la inclusividad la atención de la diversidad pilar básico en la escuela del siglo XX. Buenos Aires: Ediciones Espacio.

Arce, X. y Venegas, S. (2008). La igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual de conformidad con la Ley 7600, en los trámites administrativos en el Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional (Tesis de licenciatura, inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Blanco, R. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: Ministerio de Educación y Comercio.

Borsani, M. (2003). Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Castillo, A. y Bonilla, A. (2009). Curricular adaptations for adult english language learners in the school of literature and language sciences at Universidad Nacional. (Propuesta pedagógica de maestría inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Fontana, A. (2004). Atención a la diversidad: Talleres para docentes de I y II ciclos (Propuesta didáctica maestría inédita). Universidad Nacional de Costa Rica.

Fontana, A., Espinoza, A. y León, H. (2009). Implementación de las adecuaciones de acceso en las instituciones educativas costarricenses. San José, Costa Rica: CENAREC.

Fontana, A. y Rodríguez, R. (2012- 2015). Formulación del proyecto Percepciones y realidades en la atención de las necesidades educativas: Propuesta de desarrollo profesional y su implementación en la Universidad Nacional código 0509-10 (inédito). Heredia: Vicerrectoría Académica. Universidad Nacional.

Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica.

Lou Royo, M. A. (2011). Atención a las necesidades educativas específicas. Educación Secundaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005a). Políticas, normativa y procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales. San José: Publicaciones del MEP.

Ministerio de Educación Pública (2005b). La atención de las necesidades especiales en Costa Rica. Información básica en torno de las adecuaciones curriculares y de acceso. San José: CENAREC.

Miranda, G. (2009). Actitudes del personal académico universitario hacia el estudiantado con discapacidad y su relación con el desempeño académico: Un estudio de caso Universidad de Costa Rica (Tesis de maestría inédita). Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2006, noviembre 3). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/pdf/SpanishCPRD.CSP.2008.1.pdf

Puigdellivol, I. (1998). La educación especial en la escuela integrada. España: Editorial Graó.

Sánchez, A. y Torres, J. A. (2002) Educación especial. Centros educativos y profesionales ante la diversidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Soto, R. (2007). Actitud docente de la Universidad de Costa Rica hacia los (as) estudiantes con discapacidad (Tesis de maestría inédita). San José: Universidad de Costa Rica.

Universidad Nacional. (2005). Políticas institucionales. Gaceta UNA 01-2005 modificada en la Gaceta UNA 04-2014. Recuperado de

http://www.documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/1149

Universidad Nacional. (2013). Gaceta UNA 15-2013 Recuperado de

http://www.documentos.una.ac.cr/bitstream/handle/unadocs/2552/UNA-GACETA%2015-2013.pdf?sequence=1

Torres, J. (2013) Inclusión y equidad de las personas con discapacidad en la educación superior pública costarricense (Artículo especializado para optar la maestría inédito). Heredia: Universidad Internacional San Isidro Labrador.

Vargas, M. A. (2013). Influencia de los prejuicios de un sector de la población universitaria respecto a la discapacidad en la construcción de una cultura institucional inclusiva en la Universidad Nacional (2012-2013) (Tesis de doctorado inédita) Universidad de Costa Rica.

Downloads

Published

2017-01-04

How to Cite

Types of educational assistance for students with disabilities or educational needs in Universidad Nacional de Costa Rica; its implications in their professional training. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6

How to Cite

Types of educational assistance for students with disabilities or educational needs in Universidad Nacional de Costa Rica; its implications in their professional training. (2017). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 27(2), 135-157. https://doi.org/10.15359/rldh.27-2.6