Construcción de relaciones democráticas desde la autonomía progresiva y el empoderamiento como medios para lograr procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5Palabras clave:
Teoría de las necesidades humanas, autonomía progresiva, empoderamiento, participaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo establecer una discusión acerca de los postulados
teóricos los cuales permiten la construcción de relaciones democráticas desde la autonomía
progresiva y el empoderamiento para favorecer procesos de participación e interlocución con las personas menores de edad en el sistema educativo costarricense. Entre las ideas más
relevantes que se analizan está la discusión sobre los principios de la teoría de las necesidades
humanas, mediante la cual se permite repensar la construcción de relaciones democráticas
con las personas menores de edad. Asimismo, el sustento legal de los derechos del niño posibilita
definir la autonomía progresiva y la participación como elementos medulares para dar
pie a transformaciones sociales. A partir de esto, uno de los principales temas es evidenciar la
presencia de las condiciones en el sistema educativo costarricense para que cada uno de los
estudiantes pueda, experimentar una auténtica ciudadanía.
Referencias
Aguiló, A. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Revista Universitas Humanística. N° 68, julio-diciembre, pp. 179-205. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2272
Aguiló, A. (2009). La ciudadanía como proceso de emancipación: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. Revista Internacional de Filosofía. N° 9, pp. 13-24. Revista en línea, recuperado de: http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos9/DEF/Aguilo.pdf
Arias, F. (2006). Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina. Revista de Investigaciones Hallazgos. Volumen 3, pp. 151-165. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1638
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. La Gaceta: San José, Costa Rica.
Beloff, M. (1994). De los delitos y de la infancia. Revista Nueva Sociedad. N° 129, enero-febrero, pp. 104-113. Artículo en línea, recuperado de: http://nuso.org/articulo/ de-los-delitos-y-de-la-infancia/
Betancourt, H. (s.f.). Graffiti. Apuntes sobre ciudadanía, derechos y participación juvenil. Artículo en línea, recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/iinfa/ bettan.pdf
Brailovsky, D. (s.f.). Sujeto político y sujeto de derecho. Algunos apuntes acerca de la literatura académica sobre niñez y ciudadanía. Artículo en línea, recuperado de: www.educared.org. ar/biblioteca/coordenadas/files/ciudadania.pdf.
Capella, J. R. (2002). La ciudadanía de la cacotopía. Un material de trabajo. Revista El Vuelo de Ícaro: Revista de Derechos Humanos, crítica política y análisis de la economía, Nº 2-3, pp. 7-34. Artículo en línea, recuperado de: http://studylib.es/doc/8657016/ la-ciudadan%C3%ADa-de-la-cacotop%C3%ADa.-un material-de-trabajo
Cillero, M. (s.f.). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Artículo en Línea, recuperado de: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura4.Infancia.DD.pdf
Conmemoración Latinoamericana por los XX Años de la Convención sobre los Derechos del Niño. (2009). Ciudadanía adolescente, responsabilidad de los Estados. Artículos en línea, recuperados de: http://www.biceal.org/e_upload/pdf/relatoria_declaracion_ba.pdf.
García, E. (s.f.). Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. Artículo en línea, con acceso en: https://xa.yimg.com/kq/groups/25290502/30925186/name/ARTICULO+ +INFANCIA+LEY+Y+DEMOCRACIA+-+G+MENDEZ.pdf.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.
Gough, I. (2003). Capital global, necesidades básicas y políticas sociales. Buenos Aires.
Macedo, J. (s.f.). La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo. Artículo en línea, recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos15/juventud/juventud. shtml#ixzz3Lh5Y2tXp
Martínez, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.
Martínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, España: Ediciones Morata.
Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Sitio Web de Vida Estudiantil. Sitio en línea, recuperado de: http://www.vidaestudiantil.mep.go.cr/
PANI y UNICEF. (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021. San José, Costa Rica.
Pereira, P. (2002). Necesidades humanas. Para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.
PNUD. (1998). Informe sobre Desarrollo Humano. Artículo en línea, recuperado de http:// hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1998_es_completo_nostats.pdf
Quiñones, M. (2009). La Dimensión histórica de los Derechos Humanos: movimiento y enfoque teórico metodológico. Conferencia Inaugural del curso de Inducción. Universidad de Costa Rica. Sábado 8 de agosto.
Toñón, G. (2011). El maltrato infantil intrafamiliar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Artículo en línea, recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf
UNICEF. (2013). Superando el adultocentrismo. Santiago de Chile. Artículo en línea, recuperado de: http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2012/12/UNICEF-04 SuperandoelAdultocentrismo.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).