LIBERANDO ECOS: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA CONTRAHEGEMÓNICA, COLECTIVA Y PERFORMÁTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DIGNIDAD EN RESISTENCIA
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.8Palabras clave:
Cuerpo-dignificante, educación no formal, población privada de libertad, poesíaResumen
El presente documento es la revisión teórico metodológica postvivencial del proyecto: Promoción de las artes literarias en el Centro Penitenciario Sandoval de Limón: liberando ecos (2016). Esta revisión pretende delimitar metodológica y teóricamente los aportes del Círculo Literario Vertedero Satélite, para la construcción de dignidades en resistencia a través de una concepción del arte contrahegemónica, colectiva y performática.
Referencias
Álvarez, O. B. (2016). Cementerio de los vivos. San José: Circulo literario vertedero satélite.
Bezanilla, J. (2011). Sociometría: un método de investigación psicosocial. México D. F.: PEI Editorial.
Bosco, J., Arnulfo, M., Reyes, V. (1975). Metodología de la investigación temática: supuestos teóricos y desarrollo. Chasqui: Revista latinoamericana de comunicación. Núm. 10. CIESPAL. Ecuador.
Carnacea, Á. R. (2012). Arte, intervención y acción social. Hacia la construcción de comunidades inclusivas. Congreso de culturas vivas comunitarias. (Pp. 1-10). San José.
Castro-Gómez, S., Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistemológico más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre.
Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación (338), 9-22. Madrid, España.
De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D. F.: CLACSO Ediciones / Siglo XXI Editores.
Del Sarto, A. (2008). Una estética de los residuos: Nelly Richard y la crítica cultural. En Chile. Ohio, Estados Unidos.: Ohio State University.
Garrido, E. (1978). Jacob Levi Moreno. Psicología del encuentro. Madrid: Sociedad de Educación Atenas. S. A.
Gil, F. (2016). Decálogo pedagógico de la educación social en prisión. Revista de educación social (22).Barcelona, España
Herrera, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Andalucía: Editorial Atrapasueños
Howie, P. (2014). Using sociodrama to explore and engage with complex thematic metaphors. Gestalt Journal of Australia and New Zealand, 11(1), 78-90
Moreno, J. (1993). Psicodrama. Buenos Aires: Editorial LUMEN
Moreno, J. (1972). Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós
Moreno, J. (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Editorial Vancu
Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
OEA (2016). Relatoría sobre los Derechos de Personas Privadas de Libertad realiza visita a Costa Rica. Washington, D. C.: OEA.
Renes, V. (2007). Realidad, pensamiento e intervención social. Documentación socia: Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicadal (145) ,11 - 35
Reyes, G. (2006). Psicodrama: paradigma. Chile: Editorial Cuatro Vientos. Santiago, Chile.
Síntes, R. (1995). Aquí y ahora: El psicodrama. Uruguay: Ediciones Multiplicidades
Síntes, R. (2008). La terapia de los dioses caídos. Uruguay: Psicolibros
Talavera, A. (2010). Teatro penitenciario en el centro de readaptación social de Morelia Michoacán: un análisis de las identificaciones construidas a través del escenario. Morelia: UMSNH
Trilla, B. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.
Vivos, T. L. (Noviembre de 2016). ¿Qué significa ser escritor? (S. B. Zúñiga, entrevistador) Recuperado el 21 de enero de 2018, de https://www.youtube.com/channel/UCKvRYfmT0MAmRo1B7X77PYg
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).