Artistas en el exilio: Teatro del Ángel y Surco en Costa Rica, 1973-1988
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.31-1.8Palabras clave:
Teatro, Exilio, Costa Rica, ChileResumen
Este trabajo estudia dos grupos de teatro chileno radicados en Costa Rica a raíz de la dictadura de Augusto Pinochet: Teatro del Ángel y Surco. Para llevarlo a cabo, se reconstruyen breves biografías de estos artistas en su país de origen, sus motivos de salida y su posterior inserción en el medio costarricense. Nuestro interés radica en identificar sus estrategias de adaptación en una época, 1973-1988, en la que se crearon instancias artísticas con patrocinio del Estado (que posteriormente recortaron su presupuesto) y en la que los grupos debían abrirse espacio frente a un público poco habituado a la tradición teatral.
Referencias
Anónimo. (1972, marzo). El payasito Bertoldo un amigo de todos los niños. Paula, no. 109, 36. Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-278094.html
Anónimo. (1974, 1 de diciembre). Cual ave fénix surge desde el exilio y la pasión por el teatro. La Nación, Áncora, 3.
Anónimo. (1977, 27 de noviembre). Teatro del Ángel. “Pura Vida” o la importancia de la risa. La Nación, Áncora, 5.
Anónimo. (1978, 18 de noviembre). Surgen criterios opuestos por subvención a teatros. La Nación, 4A.
Anónimo. (1979, 7 de octubre). Teatro del Ángel: Cuatro años día a día. La Nación, Áncora, 3.
Anónimo. (1980, 18 de diciembre). Se va Teatro del Ángel. La Nación, 6 A.
Anónimo. (1985, 22 al 28 de noviembre). Un teatro con ángel. Rumbo centroamericano, 2(56), 25.
Anónimo. (1988, 17 de noviembre). Alejandro Sieveking. El diario de Aysén, 3. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-176768.html
Anónimo. (1995, 1 de febrero). “Islas de porfiado amor” se presenta en Ñuñoa. El Mercurio, C15. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:205342
Anónimo. (s. f.). Lista para el estreno “La mantis religiosa” en el Teatro del Ángel. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-86573.html
Archivo de Recursos Humanos (s. f.) Bélgica Castro. UNA.
Astica, S. (1991). Una sala nueva: “La Comedia”. Escena. Revista de las artes, 27(1). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.29731
Barahona, L. (2017, 17 de marzo). Comunicación personal. Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica [Oliva, M, coord.]. Proyecto de investigación, IDELA, UNA.
Bermídez, K. (2017, 26 de agosto). El tico como protagonista de telenovelas y teleseries. Revista dominical, (Especial 70 aniversario).
Bermúdez, M. (1991, marzo). Marcelo Gaete y Sara Astica. Queremos abrirle la comedia al corazón de Costa Rica. Semanario Universidad, Forja, 4.
Bonilla, M. (2009, 27 de marzo). Recordando a tres forjadoras de vida. Semanario Universidad, Forja, 7.
C. H. (1995, 20 de enero). Grupo Surco estrena “Islas de porfiado amor”. La época. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:205518
Cañas, A. (1978, 10 de octubre). Pequeños animales abatidos. La Prensa Libre, 7.
Carvajal, R. (1985, 14 de enero). Sieveking estrenará “La comadre Lola”. El Mercurio. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-243178.html
Castedo, E. (1982). El teatro chileno de mediados del siglo XX. Andrés Bello.
Castellón, M. (2007). Trayectoria teatral de un exilio chileno: Grupo Surco [Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica].
Castro, B. (1979). El eterno problema: ¿Cómo diablos se hace un repertorio? Escena. Revista de las artes, 2(2). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.32566
Cine Chile. (s. f.). Bélgica Castro. http://cinechile.cl/persona/belgica-castro/
Cine Chile. (s. f.). Marcelo Gaete. http://cinechile.cl/persona/marcelo-gaete/
Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. (2011). 40 aniversario, 1971-2011. Imprenta Nacional.
Cortés, C. y Murillo, M. (1992, mayo). Historia de los Premios Nacionales. Revista Nacional de Cultura. EUNED.
Cuevas, R. (1996). El punto sobre la i. Políticas culturales en Costa Rica (1948-1990). MCJD.
Doménech, R. (2013). El teatro del exilio. Cátedra.
Escuela de Artes Dramáticas. (2007, junio). Teatro para el teatro. Sara Astica Cisterna. Cuadernos de Teatro, No.4. UCR.
Escuela de Artes Dramáticas. (s. f.). Teatro Universitario. http://www.teatro.ucr.ac.cr/teatrouniversitario
Facultad de Artes de la Universidad de Chile. (s. f.). Historia. http://www.tnch.uchile.cl/historia
Fumero, P. (2016). Infraestructura teatral en el siglo XXI: El caso del “teatro comercial” costarricense (1990-2014). Revista Istmo. 33. http://istmo.denison.edu/n33/articulos/13.html
Gallina, A. (2018). La lucha antidictatorial: Tres escenas del exilio teatral argentino. Exilios, un campo de estudios en expansión. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvfjd125.7
Grandé, C. (1989, 7 de enero). Alejandro Sieveking. La Tercera. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-177075.html
Herra, R. (1978, 24 de setiembre). Pequeños animales abatidos. La Nación, 4B.
Hurtado, M. y Piña, J. Teatro de Juan Radrigán (11 obras). CENECA. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3492.html#documentos
Hurtado, M., Edwards, P. y Guilisasti, R. (1989). Historia de la TV en Chile (1958-1973). Documentas, Céneca, Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9934.html
Hurtado, M., Vidal, H. y Ochsenius, C. (1982). Teatro chileno de la crisis institucional, 1973-1980. Antología Crítica. University of Minnesota y CENECA.
Juncos, C. (2000, 31 de julio). Nacidos para el teatro. La República, Galería, 2B.
Jurado, O y Morales, J. (2003). Víctor Jara. Te recuerda Chile. Editorial Txalaparta y Lom Ediciones. https://books.google.co.cr/books?id=blUWokxjEF8C&pg=PA47&dq=B%C3%A9lgica+Castro&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiG7-DJid7kAhVCL6wKHaXGDg8Q6AEIJzAA#v=onepage&q=B%C3%A9lgica%20Castro&f=false
Loaiza, N. (1976, 3 de octubre). Teatro del Ángel: Una empresa floreciente. La Nación, 6.
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Cronología. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3282.html#cronologia
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Guiones. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92073.html
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Alejandro Sieveking (1934-2020). Presentación. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3282.html
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile. (2020). Bélgica Castro (1921-2020). http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-91987.html
Morales, C. (1974, 1 de diciembre). “La Celestina”, el gran éxito de Bélgica Castro. La Nación, 41B.
Morrúa, C. (2014, enero-junio). El exilio chileno y el teatro en Costa Rica en la década de 1970: Entrevista a Gastón Gaínza. Temas de Nuestra América. Revista de Estudios Latinoamericanos, 55. EUNA.
Morrúa, C. (2019). Desarrollo y evolución del teatro costarricense en la década de 1970 [Tesis de doctorado, inédita, Facultad de Filosofía y Letras, UNA].
Oliva, C. (2012). La difícil viabilidad de la práctica escénica del exilio. Anales de la literatura española contemporánea, 37(2). https://www.jstor.org/stable/23237385
Piña, A. (2014). Historia del teatro chileno (1940-1990). Taurus. https://books.google.co.cr/books/about/Historia_del_teatro_en_Chile_1941_1990.html?id=-upECgAAQBAJ&redir_esc=y
Pradenas, L. (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglo XVI-XX. LOM Ediciones. https://books.google.co.cr/books?id=yHa93-L4iOQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Pulgar, L. (1994, 2 de noviembre). “Islas de porfiado amor”, un canto a la esperanza. La Tercera http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-204976.html
Rabell, M. (1978, 11 de setiembre). Pequeños animales abatidos. Jornadas Culturales Allende. El Día, 21. http://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=4865.
Ramírez, M. (2019). Trazando nuevas rutas: Chilenos exiliados en la educación superior costarricense, 1974-1989. Voces y rostros del exilio chileno en Costa Rica [Oliva, M., coord.]. Proyecto de investigación, IDELA, UNA.
Rodríguez, C. (2004, 3 al 18 de setiembre). Marcelo Gaete. “Nací en el escenario”. Ojo, 18 y 19.
Ruiz, Manuel. (1998). History of Surco, a theatre in exile. Master of Arts, Department of Theatre and Film, University of Kansas.
Salvatierra, L. (1981, 13 de enero). El Teatro del Ángel. La Nación, 5B.
Sieveking, A. (1980). Próximos estrenos del Teatro de Ángel. Escena. Revista de las artes, 3(1). https://doi.org/10.15517/es.v0i0.32582
Sotomayor, P. (1997, 23 de mayo). Bélgica Castro y Alejandro Sieveking: “Somos mutuamente dependientes”. La Segunda, 10. Biblioteca Nacional de Chile. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0058062.pdf
Sznajder, M y Roniger, L. (2013). La política del destierro y el exilio en América Latina. Fondo de
Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).