La importancia de la obligatoriedad para exigir el derecho a la educación en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

Palabras clave:

Acceso a la educación, derechos humanos, derecho a la educación, Estado y educación

Resumen

El presente texto ofrece un análisis conceptual acerca de las implicaciones que, en el marco de la legislación mexicana, tiene la obligatoriedad para impulsar a la educación como un derecho. El argumento central del artículo es que la obligatoriedad, más allá de un postulado normativo, es un mecanismo que permite la exigibilidad del derecho, que responde a un contexto sociopolítico determinado. Sin embargo, la forma en cómo el Estado mexicano ha atendido esta exigencia requiere un nuevo nivel de reflexión en el que las propuestas pedagógicas que surjan apuesten por un principio de reconocimiento a la diferencia que actualmente parece estar ausente.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Benavides-Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en pedagogía. Coordinador de investigación en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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Publicado

2020-10-06

Cómo citar

La importancia de la obligatoriedad para exigir el derecho a la educación en México. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(2). https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

Cómo citar

La importancia de la obligatoriedad para exigir el derecho a la educación en México. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(2). https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

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