Empoderamiento de las mujeres y la Agenda 2030: Una experiencia basada en procesos y resultados en el nordeste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.2

Palabras clave:

Empoderamiento, Agenda 2030, Género, Derechos de las mujeres

Resumen

El empoderamiento de las mujeres constituye uno de los caminos para la inversión de las desigualdades de género. En este sentido, analizar experiencias que articulan el empoderamiento con los derechos humanos contribuye para indicar sus logros y lagunas y posibilitar su ampliación. Así, este texto tiene como objetivo discutir el proceso de empoderamiento de mujeres articulado a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tomando como referencia la experiencia desarrollada con mujeres rurales y urbanas en el nordeste de Brasil por una organización feminista, con la finalidad de reducir la desigualdad de género en el acceso, uso y control de la tierra, el territorio, la vivienda digna y la protección de la naturaleza. El estudio, fundamentado en la investigación cualitativa y en el análisis de contenido, se centró en las evidencias del proceso a partir de la relación entre los ejes de actuación y sus respectivos resultados. En líneas generales se pudo observar que el trabajo viene estableciendo las condiciones para avanzar en el empoderamiento de las mujeres en los niveles individual; de las relaciones dentro de sus movimientos de origen; y de influencia en las políticas públicas. De esa forma, se considera posible su replicación a otros territorios desde que se mantengan sus directrices y metodología, y se adecúe su desarrollo a las especificidades locales.

Biografía del autor/a

Celma Tavares, Universidad Federal de Pernambuco

Licenciatura en Pedagogía, Máster en Ciencia Políticas (Universidad Federal de Pernambuco -UFPE/Brasil), Doctorado en Derechos Humanos (Universidad de Salamanca - USAL/España), Postdoctorado en Derechos Sociales y Derechos Humanos (Universidad de Salamanca -USAL/España). Investigadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación en Derechos Humanos, Diversidad y Ciudadanía (Universidad Federal de Pernambuco -UFPE/Brasil). Miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos. Consultora en la organización Espacio Feminista.

Referencias

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Edições 70.

Batliwala, S. (1997) El significado del empoderamiento de las mujeres: nuevos conceptos desde la acción. En: Magdalena León, Poder y empoderamiento de las mujeres (p. 187-211). T/M Editores.

Castañeda, M. P. (2008). Metodología de la investigación feminista. UNAM, Antigua Guatemala.

Chaves, P., Lacerda, N. (2017). Linha de Base: descrição das atividades realizadas e indicação da metodologia de trabalho. Espaço Feminista.

Chaves, P., Lacerda, N. (2018). Linha de Base: descrição das atividades realizadas e indicação da metodologia de trabalho. Espaço Feminista.

Costa, A. A. (2010). Gênero, poder e empoderamento das mulheres. https://pactoglobalcreapr.files.wordpress.com/2012/02/5-empoderamento-ana-alice.pdf.

Deere, C., León, M. (2003). Diferenças de gênero em relação a bens: a propriedade fundiária na América Latina. Revista Sociologias, 10, 100-153. https://doi.org/10.1590/S1517-45222003000200005

Ghedin, E.; Franco, M. A. (2008). Questões de método na construção da pesquisa em educação. Cortez.

Gil, A. C. (1994) Métodos e técnicas de pesquisa social. Atlas.

Lacerda, N. (2019a) Linha de Base: descrição das atividades realizadas e indicação da metodologia de trabalho. Espaço Feminista.

Lacerda, N. (2019b). Relatório Analítico do Processo de Monitoramento: Formação para a localização dos ODS e para a incidência política. Espaço Feminista.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo, desarrollo humano y democracia. Horas y Horas La Editorial.

Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. Revista La Manzana de la Discordia, 6 (2), 105-119. https://doi.org/10.25100/lmd.v6i2.1504

Melo, A. (2019a). Relatório de Atividade Formativa. Espaço Feminista.

Melo, A. (2019b). Relatório Analítico do Monitoramento. Espaço Feminista.

Scott, J. (1990). Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, 15, (2), 5-22. https://wwwseer.ufrgs.br/educacaoerealidad/issue/view/3059/showToc.

Silva, C. (2010). Experiências em Pedagogia Feminista. SOS Corpo.

Tavares, C. (2018). Fortalecer el derecho a la tierra de las mujeres mediante la Agenda 2030. Espaço Feminista. http://espacofeminista.org/wp-content/uploads/2018/12/Fortalecer-los-derechos-a-la-tierra-de-las-mujeres-mediante-la-agenda-2030.pdf.

Publicado

2021-03-02

Cómo citar

Empoderamiento de las mujeres y la Agenda 2030: Una experiencia basada en procesos y resultados en el nordeste de Brasil. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(1). https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.2

Cómo citar

Empoderamiento de las mujeres y la Agenda 2030: Una experiencia basada en procesos y resultados en el nordeste de Brasil. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 32(1). https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.2