El derecho humano a la educación primaria ante el COVID-19, en Tecpan de Galeana, Guerrero, México
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.2Palabras clave:
Derecho humano, educación, pandemia COVID-19, vulnerablesResumen
Este artículo tiene por objeto mostrar los retos y dificultades que enfrentan los alumnos de nivel primario en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, derivados de la pandemia de COVID-19, ya que han sido afectados de manera importante, porque el Estado mexicano se ha visto rebasado por los efectos negativos de la pandemia, y con ello, diversos educandos no han podido acceder ni continuar con su formación. La investigación es de tipo sociojurídica, por el nivel y temporalidad desarrollada es de tipo descriptiva, por la finalidad de la investigación es aplicada; también, se empleó el método inductivo y el paradigma interpretativo. Las técnicas e instrumentos empleados fueron: recolección de datos directos de la realidad, encuestas y entrevistas, libros, legislación, jurisprudencia, revistas, entre otros. Para ello, conoceremos cómo es la realidad de los niños de nivel de primaria que residen en dicho municipio, de igual manera se conocerán las medidas que el Estado mexicano ha tomado al respecto y qué tan efectivas han sido; además se consultarán todas las recomendaciones que han realizado diversos organismos internacionales. Entre las principales conclusiones se encontró que es indudable que el derecho humano a la educación primaria es reconocido no solo por organismos internacionales, sino que, por la Constitución Política de México, así como, por las constituciones Estatales y leyes generales; por lo tanto, el Estado tiene la obligación de cumplir con su garantía. Se determinó que el Estado mexicano no supo tomar las medidas adecuadas, y no invirtió lo suficiente para hacer frente a las dificultades que se derivaron en materia educativa a raíz de la COVID-19. Aunado a esto, muchos padres de familia no pudieron solventar los diversos gastos que implica la educación a distancia, por el desempleo que desencadenado.
Referencias
Álvarez, H., et. al. (2020). Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante el COVID-19. Chile: Banco Interamericano de Desarrollo. 10.18235/0002337
Beltrán, M. (2007). La Importancia de la educación en los derechos humanos; especial referencia a América Latina. San José, C. R.: DEHUIDELA, https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf
Boletín N.º 167, (2020). Trabaja SEP para mitigar la deserción y el abandono escolar ante la pandemia por el COVID-19. México: SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-167-trabaja-sep-para-mitigar-la-desercion-y-el-abandono-escolar-ante-la-pandemia-por-el-covid-19?idiom=es
Cámara de Diputados, (2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Vigente. Recuperado el 30 de diciembre de 2020. En: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf
Cámara de Diputados, (2022). Ley General de Educación. Texto Vigente. Recuperado el 11 de abril de 2022. En: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Carmona, J. U. (2019). Derechos Humanos y pobreza en Guerrero. México: CNDH. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-08/Pobreza_DH_082018_Anexo.pdf
CEPAL- UNESCO. (2020). La educación en tiempos de pandemia COVID-19. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO. http://hdl.handle.net/11362/45904
Díaz-Barriga, Á., et. al. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: IISUE-UNAM. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia
García Jaramillo, L. (2006). “El Determinante influjo de la Filosofía del Derecho y la Investigación Sociojurídica en la Enseñanza del Derecho en Colombia”. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, 2. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134116843002
Hernández Sampieri, R., et. al. Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL, 2014.
INEGI, (s. f.) Educación. Guerrero. México: INEGI. http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gro/poblacion/educacion.aspx?tema=me&e=12
Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social. (2018). Guerrero. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/288718/informe_estatal_color_Guerrero_vff.pdf
Naciones Unidas. (s. f.). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado el 30 de diciembre de 2020. En: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Naciones Unidas. (2021). Declaración del Milenio. Recuperado el 11 de abril de 2022. En: https://research.un.org/es/docs/dev/2000-2015
Ricoy, C. (2006). “Contribución sobre los paradigmas de investigación”. Educação 31. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
SEMARNAT, (2015). Índice y grado de marginación. México: SEMARNAT. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/compendio_2016/archivos/04_pobreza/D1_POBREZA00_11.pdf
Tamayo, M. El Proceso de la Investigación Científica. México: Luminosa, 2002.
UNESCO. (2017). El Derecho a la Educación. http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/advancement/networks/larno/right-to-education/
UNESCO. (2020). El secretario general de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios. Recuperado el 30 de diciembre de 2020. En: https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita
Urrutxi, M. (2005). La educación como derecho humano. España: UNESCO Etxea, http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Educacion_Derecho_Humano.pdf
Vargas, Z. R. (2009). “La Investigación Aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica”. Revista Educación 33.
https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf
Zenteno, B. y Osorno, A. (2015). Elementos para el diseño de investigaciones jurídicas: Una perspectiva multidimensional. México: El Errante.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).