“Aprendo en casa”: Una estrategia emergente para potenciar el derecho a la educación durante épocas de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.34-1.3

Palabras clave:

Estrategia docente, Aprendo en casa, Educación General Básica

Resumen

 Este artículo aborda la estrategia educativa “Aprendo en casa” elaborada e implementada en Costa Rica en el año 2020 como respuesta dåel Ministerio de Educación Pública para suplir las labores educativas durante el periodo de crisis ante la pandemia global producida por el virus Covid-19.  El propósito del artículo consiste en presentar dicha estrategia emergente en tanto que asegura el derecho inalienable a la educación.  Como parte del estudio y utilizando la plataforma Google Forms, se administró un cuestionario en línea a 141 docentes de la Educación General Básica provenientes de las siete provincias del país, con el objetivo de conocer la opinión docente sobre la aplicación y las implicaciones de la estrategia “Aprendo en casa”. El artículo presenta los resultados a partir del análisis de la indagación realizada, unas conclusiones derivadas de la discusión de resultados y por último unas reflexiones en torno a estos resultados.  Se concluye que el cuerpo docente costarricense con muchos retos y desafíos ha logrado hacer frente a las exigencias de la puesta en marcha de la estrategia educativa en momentos de la crisis pandémica en pro de dar continuidad al derecho de la educación en el país.  

Biografía del autor/a

Paulette Barberousse-Alfonso, Universidad Nacional

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación Básica

Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: paulette1959@yahoo.com  ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-8168-9660

Marie Claire Vargas-Dengo, Universidad Nacional

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación Básica. Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: marie_d_claire@yahoo.com ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-8468-9690

Silvia Ulate Carballo, Universidad Nacional

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División de Educación Básica, Heredia, Costa Rica. Correo electrónico: sylauc8123@gmail.com ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-2421-9595

Referencias

Departamento de asesoría pedagógica-Dirección Regional de Educación de Heredia. (2020). Estrategias y recomendaciones ante la atención de estudiantes, padres de familia, docentes, frente a emergencia nacional por COVID-19. https://outlook.office.com/mail/inbox/id/AAQkADE5ODhjYzQyLTlmOWEtNGIyMS1iNGVmLThmNmUxYmJjYTlhOQAQAD63qfIDXzVMp%2FF2KS4IsgM%3D/sxs/AAMkADE5ODhjYzQyLTlmOWEtNGIyMS1iNGVmLThmNmUxYmJjYTlhOQBGAAAAAACS5UU6tWpIRpL1TLI7pGPjBwC%2BIR4lBX0jSJ7MKmeUGlbkAAAAAAENAAC%2BIR4lBX0jSJ7MKmeUGlbkAAXz59uuAAABEgAQADerDK8GqM5AtgRYkxcfukM%3D

Ministerio de Educación Pública, Despacho de la Ministra. (2020a). Orientaciones para la intervención educativa en centros educativos ante el COVID-19. http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/orientaciones-intervencion-educativa.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2020b). DVM-AC-0381-05-2020-Viceministerio Académico. https://outlook.office.com/mail/inbox/id/AAQkADE5ODhjYzQyLTlmOWEtNGIyMS1iNGVmLThmNmUxYmJjYTlhOQAQAG64v3WNKEGQnbeSr7%2BT91g%3D/sxs/AAMkADE5ODhjYzQyLTlmOWEtNGIyMS1iNGVmLThmNmUxYmJjYTlhOQBGAAAAAACS5UU6tWpIRpL1TLI7pGPjBwC%2BIR4lBX0jSJ7MKmeUGlbkAAAAAAENAAC%2BIR4lBX0jSJ7MKmeUGlbkAAX7GsJgAAABEgAQAEKqppHcAgRItzAxidPGOIg%3D

Ministerio de Educación Pública. (2020c). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proceso-educativo-distancia_0.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2020d). Pautas para la implementación de las guías de trabajo autónomo, en la estrategia Aprendo en casa. http://file:///C:/Users/Personal/Downloads/Pautas%20para%20la%20implementaci%C3%B3n%20de%20las%20gu%C3%ADas%20de%20trabajo%20aut%C3%B3nomo%20%2006-05-2020.pdf.

Ministerio de Educación Pública. (2020e). Lineamientos técnicos para la evaluación de los aprendizajes en el segundo período 2020. DM-0041-09-2020.

http://recursos.mep.go.cr/2020/sitioartes2/wp-content/uploads/2020/09/CIRCULAR-DM-0041-09-2020-19-de-setiembre-Final-VAC-rev-Giselle.pdf

Publicado

2022-11-06

Cómo citar

“Aprendo en casa”: Una estrategia emergente para potenciar el derecho a la educación durante épocas de pandemia. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 34(1). https://doi.org/10.15359/rldh.34-1.3

Cómo citar

“Aprendo en casa”: Una estrategia emergente para potenciar el derecho a la educación durante épocas de pandemia. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 34(1). https://doi.org/10.15359/rldh.34-1.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>