Conocimiento y valoraciones sobre los derechos humanos de estudiantes universitarios en Puerto Rico
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.1Palabras clave:
Derechos humanos, educación en derechos humanos, jóvenes universitarios, Puerto RicoResumen
Se presentan los hallazgos centrales de la investigación acerca del conocimiento y de las valoraciones sobre los derechos humanos, de estudiantes universitarios de nuevo ingreso a la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Este trabajo, de método mixto, tuvo dos fases: una cuantitativa, en la que se administró una encuesta, y una cualitativa, en la cual se realizaron grupos focales. Las pesquisas muestran que los alumnos universitarios tienen experiencias variadas en sus escuelas superiores, en cuanto a exposición o educación acerca de los derechos humanos. Además, poseen poco saber formal sobre tales derechos, aunque sí están familiarizados con sus principios. Identifican la situación del país como una violatoria del tema, especialmente, con los eventos acontecidos posteriores al 2016. Muestran disposición para reconocer, defender y actuar a favor de los derechos humanos de otras personas y grupos, así como de los propios. Le dan importancia al derecho a la educación y a la necesidad de la formación en derechos humanos tanto en los niveles escolares como en el universitario. Favorecen una formación relevante, activa que integre redes sociales y tecnologías de la información.
Referencias
Brusi, R. & Godreau, I. (2020). Desmantelando la educación pública en Puerto Rico. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 71-80). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico.
Cátedra UNESCO de Educación y Derechos Humanos. (2017). Jóvenes universitarios y derechos humanos: Informe de investigación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
Cintrón Moscoso, F. (2020). Sacar del clóset la protesta: foto ensayo. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 479-505). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/SacarClosetProtesta-FotoEnsayo.pdf
Colón Morera, J. (2020). El “verano boricua”: claves preliminares desde la mirada de los derechos humanos. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 71-80). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico.
https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/VeranoBoricua.pdf
Cotto Morales, L. (2020). Movimientos sociales y movilizaciones: otra mirada a las crisis. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades (pp. 277-286). Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/MovimSocialesMovilizaciones.pdf
Instituto Caribeño de Derechos Humanos. (ICADH). (2017). Justicia ambiental, desigualdad y pobreza en Puerto Rico: Informe multisectorial sobre las violaciones de derechos económicos, sociales y medioambientales tras el paso de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. Informe documental para audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. https://noticiasmicrojuris.files.wordpress.com/2018/05/final-informe-cidh-audiencia-pr-dic-2017.pdf
Fernández Badillo, J., Ramírez, M., Ochoteco, F., Trías Monge, J. Ponsa Feliú, F., Díaz González, A. & Polo, L. (1959, agosto). Informe del Comité del Gobernador. (1959 CDC-001).
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACDH). (2017, 9 de enero). Crisis de deuda en Puerto Rico: Experto de la ONU advierte que los derechos humanos no pueden ser marginados. https://www.ohchr.org/es/statements/2016/12/puerto-ricos-debt-crisis-un-expert-warns-human-rights-cannot-be-side-lined-juan
Rivera, M. & Correa, J. (2020). Somos Dign@s y Trayecto Dignidad: una campaña nacional por los derechos humanos en Puerto Rico. En A. Yudkin Suliveres y A. Pascual Morán (eds.), Descolonizar la paz: entramado de saberes, resistencias y posibilidades. Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, Universidad de Puerto Rico. https://unescopaz.uprrp.edu/Publicaciones/Antologias/documentos/Antologia25final/SomosDignxsTrayecto%20Dignidad.pdf
Somos Dignos. (2014). Trayecto Dignidad 1 – Conocimiento, valoración y percepción de derechos humanos y civiles / Trayecto Dignidad 2 – Experiencias de discrimen y racismo. [Presentación ppt]. San Juan, Puerto Rico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).