A construção de relações democráticas da autonomia progressiva e do empoderamento como meio para lograr processos de participação e interlocução com pessoas menores de idade no sistema educacional da Costa Rica

Autores

  • Juan Carlos Naranjo Segura Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica en el Colegio Nocturno de Cartago. Profesor de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica. Máster en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia de la Universidad de Costa Rica. Publicaciones en la Revista Reflexiones de la Universidad de Costa Rica y Revista Latinoamericana de Derechos Humanos., Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5

Palavras-chave:

Teoria das necessidades humanas, autonomia progressiva, empoderamento, participação.

Resumo

O objetivo deste artigo é estabelecer uma discussão sobre os postulados teóricos que permitem
a construção de relações democráticas a partir da autonomia progressiva e do empoderamento,
para favorecer processos de participação e diálogo com pessoas menores de idade no sistema
de ensino da Costa Rica. Entre as mais relevantes ideias analisadas, está a discussão sobre os
princípios da teoria das necessidades humanas, através das quais é possível repensar a construção
de relações democráticas com pessoas menores. Da mesma forma, o apoio legal aos direitos da
criança torna possível definir a autonomia progressiva e a participação como elementos centrais,
que darão origem a transformações sociais. A partir disto, uma das principais questões é
demonstrar que, dentro do sistema de ensino da Costa Rica, existem condições para que cada
um dos alunos possam experimentar uma cidadania autêntica.

Referências

Aguiló, A. (2009). Los Derechos Humanos como campo de luchas por la diversidad humana: Un análisis desde la sociología crítica de Boaventura de Sousa Santos. Revista Universitas Humanística. N° 68, julio-diciembre, pp. 179-205. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2272

Aguiló, A. (2009). La ciudadanía como proceso de emancipación: Retos para el ejercicio de ciudadanías de alta intensidad. Revista Internacional de Filosofía. N° 9, pp. 13-24. Revista en línea, recuperado de: http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos9/DEF/Aguilo.pdf

Arias, F. (2006). Ciudadanía en el contexto democrático de América Latina. Revista de Investigaciones Hallazgos. Volumen 3, pp. 151-165. Artículo en línea, recuperado de: http:// revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1638

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1998). Código de la Niñez y la Adolescencia. La Gaceta: San José, Costa Rica.

Beloff, M. (1994). De los delitos y de la infancia. Revista Nueva Sociedad. N° 129, enero-febrero, pp. 104-113. Artículo en línea, recuperado de: http://nuso.org/articulo/ de-los-delitos-y-de-la-infancia/

Betancourt, H. (s.f.). Graffiti. Apuntes sobre ciudadanía, derechos y participación juvenil. Artículo en línea, recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/ecuador/iinfa/ bettan.pdf

Brailovsky, D. (s.f.). Sujeto político y sujeto de derecho. Algunos apuntes acerca de la literatura académica sobre niñez y ciudadanía. Artículo en línea, recuperado de: www.educared.org. ar/biblioteca/coordenadas/files/ciudadania.pdf.

Capella, J. R. (2002). La ciudadanía de la cacotopía. Un material de trabajo. Revista El Vuelo de Ícaro: Revista de Derechos Humanos, crítica política y análisis de la economía, Nº 2-3, pp. 7-34. Artículo en línea, recuperado de: http://studylib.es/doc/8657016/ la-ciudadan%C3%ADa-de-la-cacotop%C3%ADa.-un material-de-trabajo

Cillero, M. (s.f.). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Artículo en Línea, recuperado de: http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/explotacion_sexual/Lectura4.Infancia.DD.pdf

Conmemoración Latinoamericana por los XX Años de la Convención sobre los Derechos del Niño. (2009). Ciudadanía adolescente, responsabilidad de los Estados. Artículos en línea, recuperados de: http://www.biceal.org/e_upload/pdf/relatoria_declaracion_ba.pdf.

García, E. (s.f.). Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. Artículo en línea, con acceso en: https://xa.yimg.com/kq/groups/25290502/30925186/name/ARTICULO+ +INFANCIA+LEY+Y+DEMOCRACIA+-+G+MENDEZ.pdf.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós.

Gough, I. (2003). Capital global, necesidades básicas y políticas sociales. Buenos Aires.

Macedo, J. (s.f.). La juventud, más que la edad, es una categoría social: protagonismo. Artículo en línea, recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos15/juventud/juventud. shtml#ixzz3Lh5Y2tXp

Martínez, J. B. (1999). Negociación del currículum. La relación enseñanza-aprendizaje en el trabajo escolar. Madrid: La Muralla.

Martínez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid, España: Ediciones Morata.

Ministerio de Educación Pública. (s.f.). Sitio Web de Vida Estudiantil. Sitio en línea, recuperado de: http://www.vidaestudiantil.mep.go.cr/

PANI y UNICEF. (2009). Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia 2009-2021. San José, Costa Rica.

Pereira, P. (2002). Necesidades humanas. Para una crítica a los patrones mínimos de sobrevivencia. Sao Paulo, Brasil: Cortez Editora.

PNUD. (1998). Informe sobre Desarrollo Humano. Artículo en línea, recuperado de http:// hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1998_es_completo_nostats.pdf

Quiñones, M. (2009). La Dimensión histórica de los Derechos Humanos: movimiento y enfoque teórico metodológico. Conferencia Inaugural del curso de Inducción. Universidad de Costa Rica. Sábado 8 de agosto.

Toñón, G. (2011). El maltrato infantil intrafamiliar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

UNICEF. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Artículo en línea, recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/convencion_2.pdf

UNICEF. (2013). Superando el adultocentrismo. Santiago de Chile. Artículo en línea, recuperado de: http://unicef.cl/web/wp-content/uploads/2012/12/UNICEF-04 SuperandoelAdultocentrismo.pdf

Publicado

2018-08-14

Como Citar

A construção de relações democráticas da autonomia progressiva e do empoderamento como meio para lograr processos de participação e interlocução com pessoas menores de idade no sistema educacional da Costa Rica. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5

Como Citar

A construção de relações democráticas da autonomia progressiva e do empoderamento como meio para lograr processos de participação e interlocução com pessoas menores de idade no sistema educacional da Costa Rica. (2018). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(1), 109-137. https://doi.org/10.15359/rldh.29-1.5