DIREITOS HUMANOS E REALIDADE EDUCACIONAL

Autores

  • Emilia Quirós Vargas Doctora en Educación. Docente de inglés. Coordinadora de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa. Forma parte de la carrera de Enseñanza del inglés para primero y segundo ciclos. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Palavras-chave:

Direitos humanos, Inclusão, Igualdade, Diversidade

Resumo

O artigo apresenta uma reflexão sobre a educação costarriquenha com foco em direitos humanos. Além da inclusão educacional, são analisadas questões de diversidade e qualidade da educação, bem como os requisitos para a aceitabilidade educacional e os aspectos em que o sistema educacional está deficitário. Expõem-se demandas e desafios que fazem o país enfrentar a necessidade urgente de fazer maiores esforços, desenvolvendo planos, programas e projetos à luz dos direitos humanos.

Referências

Correa de M., C. (2000). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio

Drucker, P. (2003). La empresa de la sociedad que viene. Madrid: Ediciones Urano

Durán-Gisbert, D. y Giné-Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2): 153-170.

Gobierno de Costa Rica. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante. San José: Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Hessel, S. (2011). ¡Indignaos!: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Traducción de Moreno Lanaspa, T. Barcelona: Destino

López-Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos.

Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 26(2):131-160.

Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación. (1994, 7-10 de junio). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad. Declaración de Salamanca. Salamanca: UNESCO.

Morín, E. (1999). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO.

Muntaner, J. J. (2017). Prácticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 63-79.

Muñoz, V. (2009). El mar entre la niebla. El camino de la educación hacia los derechos humanos. Costa Rica: Luna híbrida ediciones.

Muñoz, V. (2014). El derecho humano a la educación. Sinéctica, (42), 1-10. https://doi.org/10.12804/anidip02.01.2014.01

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2015. Nueva York: Naciones Unidas.

Programa Estado de la Nación. (2010). Tercer Informe Estado de la Educación. San José: PEN.

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. San José: PEN.

UNESCO. (2000, 26-28 de abril). Foro Mundial sobre la Educación. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes: comentario detallado del Marco de Acción de Dakar. Dakar, Senegal: UNESCO.

UNESCO. (1998, 5-9 de octubre). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. París: UNESCO.

UNICEF. (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Nueva York: UNICEF.

Publicado

2019-06-04

Como Citar

DIREITOS HUMANOS E REALIDADE EDUCACIONAL. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 47-60. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Como Citar

DIREITOS HUMANOS E REALIDADE EDUCACIONAL. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 47-60. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.2

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>