LIBERANDO ECOS: UMA PROPOSTA METODOLÓGICA CONTRA-HEGEMÓNICA, COLETIVA E PERFORMÁTICA PARA A CONSTRUÇÃO DE UMA DIGNIDADE EM RESISTÊNCIA

Autores

  • Esteban Alfaro Orozco Psicólogo, Asistente Académico IDESPO – UNA., Costa Rica
  • Sebastián Barquero Zuñiga Politólogo, Asistente Académico CIEP – UCR, Costa Rica
  • Silvia Elena Guzmán Sierra Internacionalista, Asistente Académica – IDELA – UNA., Costa Rica
  • Marcelo Valverde Morales Internacionalista, Asistente Académico – IDELA – UNA, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.8

Palavras-chave:

Corpo dignificante, Educação não formal, População privada de liberdade, Poesia

Resumo

O presente documento é a revisão teórico-metodológica pós-vivencial do projeto  Promoção das Artes Literárias do Centro Penitenciário Sandoval de Limón: Liberando Ecos (2016). Esta revisão pretende delimitar metodológica e teoricamente as contribuições do Círculo Literario do Aterro Satélite para a construção de dignidades em resistência por meio de uma concepção de arte contra hegemônica, coletiva e performática.

 

Referências

Álvarez, O. B. (2016). Cementerio de los vivos. San José: Circulo literario vertedero satélite.

Bezanilla, J. (2011). Sociometría: un método de investigación psicosocial. México D. F.: PEI Editorial.

Bosco, J., Arnulfo, M., Reyes, V. (1975). Metodología de la investigación temática: supuestos teóricos y desarrollo. Chasqui: Revista latinoamericana de comunicación. Núm. 10. CIESPAL. Ecuador.

Carnacea, Á. R. (2012). Arte, intervención y acción social. Hacia la construcción de comunidades inclusivas. Congreso de culturas vivas comunitarias. (Pp. 1-10). San José.

Castro-Gómez, S., Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistemológico más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre.

Colom, A. J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de educación (338), 9-22. Madrid, España.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D. F.: CLACSO Ediciones / Siglo XXI Editores.

Del Sarto, A. (2008). Una estética de los residuos: Nelly Richard y la crítica cultural. En Chile. Ohio, Estados Unidos.: Ohio State University.

Garrido, E. (1978). Jacob Levi Moreno. Psicología del encuentro. Madrid: Sociedad de Educación Atenas. S. A.

Gil, F. (2016). Decálogo pedagógico de la educación social en prisión. Revista de educación social (22).Barcelona, España

Herrera, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Andalucía: Editorial Atrapasueños

Howie, P. (2014). Using sociodrama to explore and engage with complex thematic metaphors. Gestalt Journal of Australia and New Zealand, 11(1), 78-90

Moreno, J. (1993). Psicodrama. Buenos Aires: Editorial LUMEN

Moreno, J. (1972). Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós

Moreno, J. (1977). El teatro de la espontaneidad. Buenos Aires: Editorial Vancu

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

OEA (2016). Relatoría sobre los Derechos de Personas Privadas de Libertad realiza visita a Costa Rica. Washington, D. C.: OEA.

Renes, V. (2007). Realidad, pensamiento e intervención social. Documentación socia: Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicadal (145) ,11 - 35

Reyes, G. (2006). Psicodrama: paradigma. Chile: Editorial Cuatro Vientos. Santiago, Chile.

Síntes, R. (1995). Aquí y ahora: El psicodrama. Uruguay: Ediciones Multiplicidades

Síntes, R. (2008). La terapia de los dioses caídos. Uruguay: Psicolibros

Talavera, A. (2010). Teatro penitenciario en el centro de readaptación social de Morelia Michoacán: un análisis de las identificaciones construidas a través del escenario. Morelia: UMSNH

Trilla, B. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos.

Vivos, T. L. (Noviembre de 2016). ¿Qué significa ser escritor? (S. B. Zúñiga, entrevistador) Recuperado el 21 de enero de 2018, de https://www.youtube.com/channel/UCKvRYfmT0MAmRo1B7X77PYg

Publicado

2019-06-04

Como Citar

LIBERANDO ECOS: UMA PROPOSTA METODOLÓGICA CONTRA-HEGEMÓNICA, COLETIVA E PERFORMÁTICA PARA A CONSTRUÇÃO DE UMA DIGNIDADE EM RESISTÊNCIA. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 195-224. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.8

Como Citar

LIBERANDO ECOS: UMA PROPOSTA METODOLÓGICA CONTRA-HEGEMÓNICA, COLETIVA E PERFORMÁTICA PARA A CONSTRUÇÃO DE UMA DIGNIDADE EM RESISTÊNCIA. (2019). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 30(1), 195-224. https://doi.org/10.15359/rldh.30-1.8