A importância da obrigatoriedade de exigir o direito à educação no México

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

Palavras-chave:

Acesso à educação, Direitos humanos, Direito à educação, Estado e educação

Resumo

Este texto oferece uma análise conceitual sobre as implicações que, no marco da legislação mexicana, tem a obrigação de promover a educação como um direito. O argumento central do artigo é que a obrigação, para além de um postulado normativo, é um mecanismo que permite a exequibilidade de um direito, que responde a um contexto sociopolítico específico. No entanto, a forma em como o Estado mexicano atendeu a essa demanda exige um novo nível de reflexão em que as propostas pedagógicas que surgirem estejam comprometidas com um princípio de reconhecimento da diferença que atualmente parece estar ausente.

Biografia do Autor

Mario Alberto Benavides-Lara, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en pedagogía. Coordinador de investigación en la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referências

Barba, J. (2010). Los valores de la educación. En Arnaut, A. y Giourguli, S. (coord.), Los grandes problemas de México. Educación. COLMEX.

Beetham, D. (1997). Linking democracy and human rights. Peace Review, 9, 351 – 356. https://doi.org/10.1080/10402659708426076

Benavides-Lara, M. (2015). Flexibilizar el currículum de las instituciones de educación superior (IES) en un entorno de complejidad: Un análisis de casos desde la perspectiva cultural del socio-constructivismo. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 6, 1, 3 – 21. https://doi.org/10.18175/vys6.1.2015.02

Carbonell, M. (2011). Las obligaciones del Estado en el artículo 1ero de la Constitución mexicana. En Carbonell, M. y Salazar, P. (coord.), La reforma constitucional de derechos humanos: Un nuevo paradigma, 63-102, IIJ-UNAM.

Cejudo, R. (2007). Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen. Revista Internacional de Sociología, 47, 9-22.

De Requena Farré, J. A. (2018). Los derechos fundamentales epistémicos y comunicativos en la era de la posverdad. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 29(2), 39-59. https://doi.org/10.15359/rldh.29-2.2

DOF. (2018). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://doi.org/10.22201/iij.24484873e.2017.149.11367

DOF. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2802/8.pdf

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: Su sentido educativo y social. Ediciones Morata.

Guzmán, G. C. (2018). Avances y dificultades en la implementación del Marco Curricular Común. Telebachillerato estatal, Educación Media Superior a Distancia y Telebachillerato comunitario. INEE.

Habermas, J. (mayo, 2010). El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos. Diánoia, 64, 3 – 25. https://doi.org/10.21898/dia.v55i64.218

INEGI. (2018). Serie histórica censal e intercensal 1990-2010 https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/cpvsh

INEE. (2019). Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México. Informe complementario. Autor.

INEE. (2018). Panorama Educativo de México 2017. INEE.

INEE. (2018b). La implementación del Marco Curricular Común en los planteles de la educación media superior. Autor.

INEE. (2016). La educación obligatoria en México. Informe 2016. INEE.

INEE (2014) Cifras básicas del Sistema Educativo 2013 y 2014. Autor. https://www.inee.edu.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/mapa-2013-2014/

Infante, M., Matus, C. (2009). Policies and Practices on Diversity: Possibilities to Reimagine New Discourses. Disability and Society, 24(4), 437-445. https://doi.org/10.1080/09687590902879049

Jiménez, Y. (2011). Exclusión, asimilación, integración, pluralismo cultural y “modernización” en el sistema educativo mexicano: Un acercamiento histórico a las escuelas de educación pública para indígenas. Revista CPU-e, 12(1), 1-24. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i12.46

Loyo E. (2010). Fin del siglo y de un régimen. En Tanck, D. (coord.), La educación en México. COLMEX.

Medellín, X. (2013). Principio pro persona. Metodología para la enseñanza de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. CDHDF / SCJN / ONU-DH. http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3033

Muñoz, C. y Silva, M. (2006) Análisis y resultados de las políticas públicas referidas a la educación básica. El caso de México. Trasatlántica de educación, 1, 99 – 117.

OEA/PNUD. (2009). La democracia de ciudadanía. Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina. Autor.

Ruiz, M. (2012), Derecho a la educación. Política y configuración discursiva. RMIE, 52, 39 – 64.

Rodríguez. R. (2012) La obligatoriedad de la educación media superior en México. Campus Milenio, 480, http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=866:robertorodr%C3%ADguezg%C3%B3mez&Itemid=374

Sandoval, E. (2000). La trama de la escuela secundaria. PyV Editores.

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta ecológica, 55, 14-22.

Solís, P. (2015). Desigualdad social y efectos institucionales en las transiciones educativas. En Blanco, E. Solís, P. y Robles, H. (coord.), Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de la Ciudad de México. INEE / COLMEX.

Vázquez, L. y Serrano, S. (2011). Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Apuntes para su aplicación práctica. En Carbonell, M. y Salazar, P. (coord.), La reforma constitucional de derechos humanos: Un nuevo paradigma. IIJ-UNAM.

Villa, L. (2010). La educación media superior. En Arnaut, A. y Giourguli, S. (coord.), Los grandes problemas de México. Educación. COLMEX.

Ynclán, G. (1998). Todo por hacer. Algunos problemas de la Escuela Secundaria. Patronato SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano A.C.

Zorrilla, J. (2012) Prioridades formativas para el bachillerato mexicano. Perfiles Educativos, 24, 71 – 83.

Publicado

2020-10-06

Como Citar

A importância da obrigatoriedade de exigir o direito à educação no México. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(2). https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

Como Citar

A importância da obrigatoriedade de exigir o direito à educação no México. (2020). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 31(2). https://doi.org/10.15359/rldh.31-2.4

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>