Integralidade na abordagem da inclusão digital
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.1Palavras-chave:
exclusão digital, inclusão digital, tecnologias da informação e comunicação (TIC), abrangenteResumo
O artigo a seguir apresenta o conceito de inclusão digital a partir de uma perspectiva crítica em que é considerada um termo complexo e multidimensional, que materializa um processo que busca potencializar o uso das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) e desenvolver uma série de práticas, habilidades e competências para produzir uma apropriação tecnológica que proporcione capacidades adequadas e suficientes para sobreviver na Sociedade da Informação e do Conhecimento (SIC). Uma abordagem como esta compreende três diferentes áreas de ação: acesso às TIC (equipamentos e desenvolvimento de infraestrutura de telecomunicações), alfabetização digital e apropriação digital (uso das TIC e reinvenção e adaptação de usos). Tal visão de inclusão digital requer a implementação de soluções integrais que abandonem a visão reducionista e unidimensional deste problema público, adotando estratégias que combinem ações que incluem investimento e desenvolvimento de infraestrutura de telecomunicações, equipamentos e acessibilidade das telecomunicações. Tecnologias, qualidade de serviços e capacitação para apropriação e alfabetização digital, bem como considerando as necessidades diferenciadas dos setores em maior condição de vulnerabilidade.
Referências
Alcalá, M. G. (2020). Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el COVID-19. Ius Comitialis, 3(6), 7-35.
Amador-Zamora, A. (2020). Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses. En Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Ed.), Informe hacia la sociedad de la información y el conocimiento 2020 (pp. 223-277). Prosic-UCR.
Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones. (23 de octubre del 2019). Taller Regional LACTLD. La infraestructura digital: Un elemento estratégico para el desarrollo de los países. Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones. https://asiet.lat/actualidad/noticias/la-infraestructura-digital-un-elemento-estrategico-para-el-desarrollo-de-los-paises/
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe. ¿Cómo puede la tecnología facilitar la recuperación del empleo tras el COVID-19? BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002646
Brichetti, J., Cavallo, E., & Serebrisky, T. (14 de octubre del 2020). La digitalización de los servicios de infraestructura como fuente de crecimiento inclusivo. Detrás de la Escena. Banco Interamericano de Desarrollo. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/la-di-
gitalizacion-de-los-servicios-de-infraestructura-como-fuente-de-crecimiento-inclusivo/
Comisión Económica de América Latina y el Caribe. (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Informe N.o
Especial Covid-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf
Comisión Económica de América Latina y el Caribe. (2011). Uso de los fondos de acceso universal de telecomunicaciones en países de América Latina y el Caribe. Comisión Económica de América Latina y el Caribe. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publi-
caciones/3912-uso-fondos-acceso-universal-telecomunicaciones-paises-america-la-
tina-caribe
Comisión Europea. (s. f.). Mercado único digital: Banda ancha y comunicaciones electrónicas. Fichas temáticas del semestre europeo. Comisión Europea. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/file_import/european-semester_thematic-factsheet_digital-single-market-broadband_es.pdf
Chacón-Penagos, Á. M., Ordóñez-Córdoba, J. A., & Anichiarico-González, A. M. (2017). Hacia el reconocimiento de la inclusión digital como un derecho fundamental en Colombia. Vniversitas, (134), 139-168.
Levis, D. (2017). Inclusión digital no es inclusión social: De la ilusión de libertad al hiperconsumismo tecnototalitario. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 209- 225.
Meresman, S., & Ullmann, H. (2020). COVID-19 y las personas con discapacidad en América Latina: Mitigar el impacto y proteger derechos para asegurar la inclusión hoy y mañana. Comisión Económica de América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46278-covid-19-personas-discapacidad-america-latina-mitigar-impacto-proteger-derechos
ONU Hábitat, Metropolis, & Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. (2020). Tecnologías digitales y la pandemia de COVID-19. Informe y Nota de aprendizaje. Experiencia de aprendizaje en vivo: Más allá de la respuesta inmediata al brote de COVID-19. https://www.uclg.org/sites/default/files/eng_briefing_technology_es.pdf
Opp, R. (14 de julio del 2021). La brecha digital en evolución. Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/blogs/evolving-digital-divide
Ramos, M. (30 de julio del 2020). COVID-19 podría ampliar la brecha digital. Esto es lo que se necesita ahora. Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/
agenda/2020/07/covid-19-could-widen-the-digital-gap-here-is-what-is-needed-now/
Ribeiro Rosa, F. (2013). Inclusión digital como política pública: Disputas en el campo de los Derechos Humanos. Sur. Revista Internacional De Derechos Humanos, 10(18), 33-55.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).