A educação como direito humano, o caso da Costa Rica no contexto do bicentenário da independência

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3

Palavras-chave:

Conectividade, direitos humanos, educação e internet

Resumo

Esta redação é realizada com o objetivo de abordar o direito humano à educação na perspectiva atual, com base no que se estabelece nos instrumentos nacionais e internacionais de uma abordagem orientada para a gratuidade e acessibilidade, bem como as responsabilidades e medidas que devem levar os Estados a garantir seu livre acesso. Além disso, a educação é tratada como o direito a uma vida mais digna e a conexão que esta tem com outros direitos, bem como as implicações que a educação tem para a felicidade, a solidariedade e o amor em um contexto de formação de cidadãos com valores em busca pela justiça social. Da mesma forma, a limitação do exercício do direito humano à educação na situação atual devido à pandemia COVID-19 é exposta desde o âmbito da educação costarriquenha em vista do bicentenário da independência, bem como a exclusão sistemática em que há grande parte da região, juntos refletem sobre o fato de que a educação implica mais do que a opção de inserção no mercado de trabalho, pois possui intrínsecas competências formativas para a vida, cultura e pensamento crítico. Por fim, estabelecem-se conclusões sobre como as pessoas com menos recursos estão sendo afetadas e a importância de haver espaços de diálogo para a construção de uma consciência cidadã condizente com as necessidades educacionais atuais.

Biografia do Autor

Jéssica Villareal Salazar, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Costarricense. Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Diplomada en Investigación Criminal y Seguridad Organizacional, bachiller en Ciencias Criminológicas y licenciada en Criminología. Correo electrónico: villa8795@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-9519-2038

Mónica Rojas Víquez, Universidad de Costa Rica, (UCR)

Costarricense. Universidad de Costa Rica, (UCR), Costa Rica. Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Correo electrónico: rojasviquezmonica@gmail.com  https://orcid.org/0000-0002-5740-2110

Referências

Acosta, R. (2017). La educación del ser humano: Un reto permanente. Universidad Metropolitana.

Castro, Santiago, Guzmán, Belkys y Casado, Dayanara. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Laurus, 13 (23), pp. 213-234.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020, 26 de agosto). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45938/4/S2000550_es.pdf

Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949, 08 de noviembre). https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Costa Rica. (2021, 22 de abril). Alfabetización Digital para garantizar el presente y el futuro de la Generación del Bicentenario. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unicef.org/costarica/comunicados-prensa/alfabetizacion-digital-para-garantizar-el-presente-y-el-futuro-de-la-generacion

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020, 01 de diciembre). Dos tercios de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo no tienen acceso a Internet en el hogar, según un nuevo informe de UNICEF y la UIT. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/dos-tercios-no-tienen-acceso-internet

Guevara, S. (2021, 20 de abril). Regla fiscal impacta el presupuesto de becas: no le permite crecer y por eso se eliminan los beneficios extraordinarios. Semanario Universidad. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://semanariouniversidad.com/universitarias/regla-fiscal-impacta-el-presupuesto-de-becas-no-le-permite-crecer-y-por-eso-se-eliminan-los-beneficios-extraordinarios/

Ley Fundamental de Educación. (1957, 25 de noviembre). http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_norma.aspx?param1=NRM&nValor1=1&nValor2=31427&nValor3=0&strTipM=FN

Maturana, H. (1988). Una mirada a la educación actual desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones

Moreno, H. (2016). Incorporación de las TIC en las prácticas educativas: el caso de las herramientas, recursos, servicios y aplicaciones digitales de internet para la mejora de los procesos de aprendizaje escolar. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (72), p. 71-92.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. (s. f.). ¿En qué consisten los derechos humanos? Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx

Organización de Naciones Unidas. (2011, 10 de agosto). Promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://undocs.org/pdf?symbol=es/a/66/290

Organización de Naciones Unidas. (s. f.). La educación como derecho humano. Consultado el 07 de setiembre del 2021. https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Educacion_Derecho_Humano.pdf

Programa Estado de la Nación. (2021, 01 de setiembre). Informe Estado de la Educación. Consultado el 08 de setiembre del 2021. https://estadonacion.or.cr/informes/

Rodríguez, L. (2021, 24 de mayo). MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-tiene-identificados-estudiantes-problemas-conectividad-sus-hogares

Solano, V. (2021, 14 de enero). Universidades públicas declaran año 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal. https://www.conare.ac.cr/noticias/238-universidades-publicas-declaran-ano-2021-ano-de-las-universidades-publicas-por-la-conectividad-como-derecho-humano-universal

Publicado

2021-11-18

Como Citar

A educação como direito humano, o caso da Costa Rica no contexto do bicentenário da independência. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 57-74. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3

Como Citar

A educação como direito humano, o caso da Costa Rica no contexto do bicentenário da independência. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 57-74. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.3