Educação a distância: Discriminação no acesso à internet e à tecnologia dos alunos do I e II Ciclos do Ensino Básico Geral
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.4Palavras-chave:
educação a distância, discriminação, acesso, tecnologiaResumo
Este artigo se enquadra no contexto da educação a distância, implementada na Costa Rica em 2020 para conter o contágio da Covid-19. O objetivo é problematizar a desigualdade educacional enfrentada por alunos sem acesso à internet e tecnologia, o que limita seu direito à educação. Além disso, apresenta-se a importância de se estabelecer estratégias que possibilitem a inclusão futura de recursos tecnológicos nos processos educacionais, para que uma educação de maior qualidade e adequada ao contexto atual. Além disso, conclui-se que o acesso à internet e os recursos tecnológicos são o primeiro passo para garantir o direito à educação na modalidade de educação a distância.
Referências
Andrés, C., Anchetta, G., Barbozas, Y. y Peraza, M. (2020). Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. UNED Research Journal, 12(1), 18-56. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/ cuadernos/article/view/2940/3654
Bailey, L., de Peralta, M. y Aparicio, J. (2020). Teoría y prácticas de aprendizaje de la educación a distancia. Guacamaya, 5(1), 97-108. https://revistas.up.ac.pa/index.php/ guacamaya/article/view/1784/1354
Chaves Torres, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41.
León, J. y Gómez, S. (8 de agosto de 2020). ¿Cómo ha sido el contacto entre docentes y estudiantes en la nueva modalidad de clases a distancia? Programa de Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/como-ha-sido-el-contacto-entre-docentes-y-estu- diantes-en-la-nueva-modalidad-de-clases-a-distancia/
Mendiola, M., Hernández, A., Torres, R., Carrasco, M., Romo, A., Mario, A. y Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-67.
Ministerio de Educación Pública. (2013). La educación, un derecho de todos y todas: Compendio de normas acerca del derecho a la Educación de la población migrante y refugiada. San José, Costa Rica.
Ministerio de Educación Pública. (2020b). Orientaciones para el apoyo del proceso educativo a distancia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/orientaciones-proce- so-educativo-distancia_0.pdf
Noah, Y. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. (6.a ed.). 47-49. 08021 Barcelona. https://pmadsena.weebly.com/uploads/1/2/7/1/12712314/21_lecciones_para_el_siglo_xxi_-_ yuval_n.pdf
Parra, I. (2003). Los modernos alquimistas. Epistemología corporativa y gestión del conocimiento. (1.a ed.). 7-50. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/ handle/10784/71/9588173736.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3 (1), 74-103 1502-1502.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la lengua española. (23.a ed.). Recuperado de https://dle.rae.es/posibilidad
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).