Conectividade no ensino superior, na perspectiva da igualdade. O caso das universidades no México durante a pandemia covid-19

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Palavras-chave:

Conectividade, Direitos Humanos, Educação, Igualdade, México

Resumo

O objetivo é estudar como a entrega de bens e serviços digitais materializa os direitos humanos, especialmente o direito à educação, com o intuito de reverter a exclusão digital. Por esse motivo, a metodologia visa identificar como foram concedidos bens e serviços digitais, para promover melhores níveis de conectividade e, assim, promover o processo de ensino e aprendizagem, em níveis de ensino superior durante a pandemia covid-19? Consequentemente, a técnica de coleta da informação aderiu ao direito de acesso à informação, e como instrumento foi enviado um ques- tionário a 35 universidades públicas autônomas do México, cujas respostas foram transformadas em variável dicotômica, tabelas dinâmicas e gráficos personalizados. Os principais resultados referem que a entrega de bens e serviços educacionais digitais foi concedida em condições de equidade, dando a alguns, mas não a outros. Por isso, as conclusões identificam como a UPES amplia seu portfólio de plataformas educacionais e ferramentas digitais para dar continuidade aos processos educacionais, diante de um evidente contexto de desigualdades digitais.

Biografia do Autor

Eva Grissel Castro Coria, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Maestra en Derecho con Terminación en Humanidades, estudiante de doctorado en el Instituto de Investi- gaciones Económicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  https://orcid.org/0000-0001-6106-5631, correo electrónico: eva072001@hotmail.com

Rodrigo Gómez Monge, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorado en Ciencias Ad- ministrativas en el Instituto Politécnico Nacional, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del SIN-I, mexicano.  https://orcid.org/0000-0001-8393-2855, correo electrónico: rodrigo.gomez@umich.mx, rmonge@umich.mx

Referências

Actis, J. L. (2008). Primer Taller sobre Indicadores de TIC en Educación en América Latina. Oficina Nacional de Estadística (ONE), República Dominicana. http://www6.itu.int/ ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/GT_TIC_Educacion.pdf

Adedoyin, O. B. & Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the cha- llenges and opportunities. In Interactive Learning Environments. Routledge. https:// doi.org/10.1080/10494820.2020.1813180

Ayala, S. (2020). Conectividad o… La educación superior en tiempos de pandemia. Rev- Com, 11, e040. https://doi.org/10.24215/24517836E040

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2004). Ley General de Desarrollo Social.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2015). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2019). Constitución Política de los Es- tados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_201219.pdf

Carrillo, C. & Flores, M. A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Deeley, S. J. (2018). Using technology to facilitate effective assessment for learning and feedback in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(3), 439-448. https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1356906

Díaz, W. G. & Ruiz, I. I. C. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb, una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. Actuali- dades Investigativas en Educación, 10(3). https://doi.org/10.15517/AIE.V10I3.10147

Figueroa, A. G. (1998). Principios y positivismo jurídico: el no positivismo principialis- ta en las teorías de Ronald Dworkin y Robert Alexy. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Finquelievich, S. (2003). Segundo Taller sobre Indicadores de Sociedad de la Información. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana (RICYT) y Observató- rio Das Ciências e Das Tecnologias (OCT). http://cmap.upb.edu.co/rid=1HQVXB- J1L-249B4RQ-1H6L/indicadoressialc.rtfinicio - PNT (n.d.). https://www.plataforma- detransparencia.org.mx/web/guest/inicio

Merino, M. (2012). Ética pública (2°). Siglo XXI.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. https://www.oas.org/dil/esp/ tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

Organización de Naciones Unidas (ONU): Asamblea General (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

Ortega, A. & Padrón, J. (2012). La conectividad: Dogmatismo o nuevo referente paradig- mático para el docente de vanguardia. Revista de Investigación, 36(75), 129-142. http:// ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1010-29142012000100008&script=sci_arttext&tlng=en

Pardo Kuklinski, H. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. In digitecavfx.pt. http:// digitecavfx.pt/view/932/EXPANDIR%20LA%20UNIVERSIDADE%20MAS%20 AL%20-%20Hugo%20Pardo%20Kuklinski.pdf

Portillo Peñuelas, S.A., Castellanos Pierra, L.I., Reynoso González, O.U. & Gavotto Nogales, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en educación media superior y educación superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), 589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2016). Desigualdad y mo- vilidad. http://www.mx.undp.org/

Rawls, J. (2012). Una teoría de la justicia. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Esparza, L.J., Maza Díaz Cortés, O.M., Macías Ponce, J.C. & Ortiz Lazcano,

D.A. (diciembre 2020). Análisis de la desigualdad a través de la estratificación social. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 1-19. http://revistas.unam. mx/index.php/entreciencias/article/view/76859/69830

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (1997). Semanario Judicial de la Federa- ción. Jurisprudencia 198402, P./J. 42/97, t. V. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=equidad&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1507&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=71&Instancias- Seleccionadas=

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2009). Semanario Judicial de la Fede- ración. Jurisprudencia, 166608, P./J. 85/2009. https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=166608&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesis-

BL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccio- nadas=6,1,2

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014a). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005528, 1a. XLIII/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005528&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014b). Semanario Judicial de la Fede- ración. Tesis 2005529, 1a. XLIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Ex- presion=2005529&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTe- sisBL&NumTE=1&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSelec- cionadas=6,1,

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2014c). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2007924, 1a. CCCLXXXIV/2014 (10a.). https://sjf.scjn.gob. mx/SJFSist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendi- ce=1000000000000&Expresion=%2522trato%2520diferenciado%2522&Dominio=Ru- bro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=269&Epp=20&- Desde=-100&Hasta=-100&Index=3&I

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2017). Semanario Judicial de la Federación. Tesis 2015590, Libro 48, noviembre de 2017, tomo I, 1a./J. 119/2017 (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=5&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2015590&Hit=105&IDs=2015626, 2015623,2015622,2015599,2015590,2015487,2015466,2015465,2015464,2015429,2

,2015420,2015303,2015300,2015299,2015298,2015297,2015296,2015295,20

&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) (2018). Semanario Ju- dicial de la Federación. Tesis 2017409, Libro 56, julio de 2018, tomo II, XI.1o.A.T.42 L (10a.). https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/DetalleGene- ralV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expre- sion=educaci%25C3%25B3n&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=2&Orden=1&- Clase=DetalleTesisBL&NumTE=666&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&In- dex=3&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&ID=2017409&Hit=69&IDs=2018535,2 018528,2018345,2018344,2018332,2018098,2017762,2017627,2017409,2017373,20

,2017252,2017251,2017231,2017020,2016983,2016967,2016940,2016939,201

&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad: La pobreza como privación de capacidades (pp.

-141). Planeta SA.

Telos, M. A. (2017). Indicadores de ciencia, tecnología e innovación en Venezuela y su

impacto en el desarrollo de políticas públicas. index.php/telos/article/view/788

ojs.urbe.edu. http://ojs.urbe.edu/

UNESCO (2005). Texto de la Convención 2005. http://www.unesco.org/new/es/culture/ themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text

UNESCO (n.d.). Coalición mundial por la educación. https://globaleducationcoalition.

unesco.org/home/flagships/connectivity

Wong, R. (2020). When no one can go to school: does online learning meet students’ basic learning needs? Interactive Learning Environments, 1-17. https://doi.org/10.1080/10 494820.2020.1789672

Publicado

2021-11-18

Como Citar

Conectividade no ensino superior, na perspectiva da igualdade. O caso das universidades no México durante a pandemia covid-19. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 135-154. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Como Citar

Conectividade no ensino superior, na perspectiva da igualdade. O caso das universidades no México durante a pandemia covid-19. (2021). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(1), 135-154. https://doi.org/10.15359/rldh.33-1.8

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>