La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Palavras-chave:

Motivação, Direito à educação, aprendizagem, aluno

Resumo

Este artigo é baseado em pesquisa realizada no Instituto de Estudos Interdisciplinares de Crianças e Adolescentes (INEINA) da Universidade Nacional da Costa Rica, intitulada “Fatores que afetam a motivação para aprender”. O objetivo principal é determinar quais são os fatores que geram motivação nos alunos para que um processo de aprendizagem significativo seja alcançado; com o objetivo de auxiliar na construção de propostas para uma melhor abordagem dos agentes educacionais às situações que ocorrem no ensino médio e que derivam de condições e ações que garantam o direito à educação de qualidade e afastem os adolescentes da exclusão e das desigualdades sociais. Este artigo resume os resultados na perspectiva dos alunos de uma instituição pública e privada na província de Heredia. A abordagem da pesquisa foi qualitativa, do tipo descritiva, a fim de obter as perspectivas dos participantes. O instrumento de coleta de dados foi um questionário composto por 14 questões abertas. Os principais resultados referem-se ao desejo dos alunos de serem reconhecidos como pessoas pelo corpo docente, buscando uma conexão entre suas características e experiências pessoais e as interações e atividades pedagógicas em sala de aula. Menciona-se a importância de diversificar e inovar metodologias e estratégias de aprendizagem, bem como a constante melhoria de infraestrutura e serviços institucionais para promover a motivação para aprender e, assim, garantir o direito à educação de qualidade.

Biografia do Autor

Rolando Barrantes Pereira, Universidad Nacional

Máster en Administración de Proyectos, Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en políti- cas públicas locales. Académico, investigador y extensionista en el Instituto de Estudios Interdis- ciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: rolando.barrantes.pereira@una.cr .https://orcid.org/0000-0002-0969-6855      

Marianella Castro Pérez, Universidad Nacional

  Máster en Administración Educativa, Licenciada en Educación Preescolar. Académica, investigadora y extensionista en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente en las carreras de educación que se imparten en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la UNA. Correo electrónico: marianella.castro.perez@una.cr .http://orcid.org/0000-0001-7428-0285    

Referências

Castro, M., Barrantes, R., Arrieta, L., Carvajal, A. y Segura, S. (2019). Informe final del proyecto Factores que inciden en la motivación por aprender (SIA 0534-17). Universidad Nacional de Costa Rica., Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia

Choque, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2438/3417

García, F. y Doménech, F. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. http://reme.uji.es/

García, F; Espín, A; Hernández, A; Molina, M. (2006). Diseño de cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia. 1(5); pp.232- 236. Albacete, España. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Junco, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf

López, M. (2004). ¿Es posible construir una escuela sin exclusiones? https://www.researchgate.net/publication/250990788_Es_posible_construir_una_escuela_sin_exclusiones

Marulanda, F., Montoya, I. y Vélez, J. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Revista Pensamiento y Gestión.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/6711/5908

Mora, C. y Quesada, M. F. (2014). Factores motivacionales y las actitudes que intervienen en la participación activa de los adolescentes de octavo, noveno y décimo año del Liceo Santa Gertrudis durante el proceso enseñanza aprendizaje de la Educación Física. (Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Costa Rica). http://sipub.inie.ucr.ac.cr/SIPUB/detallesResultado.do?idProduccion=3125

Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058010

Ospina, J. (octubre, 2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, (Especial), pp. 158-160. https://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf

Pérez, Y., Ávila, L., Téllez, A. y Céspedes, T. (Febrero-mayo, 2016). Fundamentos teóricos de la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática en los alumnos de séptimo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200002344e803de9006/Mayo%202016%2C%20Art.8%20Fundamentos%20te%C3%B3ricos%20de%20la%20motivaci%C3%B3n%20en%20el%20proceso%20ense%C3%B1anza-aprendizaje%20de%20la%20Matem%C3%A1tica....pdf

Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. y Sepúlveda, K. (2016). Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente. Estudios Pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052016000500010&lng=es&nrm=i

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe de la Educación. San José, C. R. https://estadonacion.or.cr/educación2017/

Ramos, M. (s. f.). Estudio sobre la motivación y su relación con el rendimiento académico (Tesis de maestría). http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.

Rivera, G. (2014). La motivación del alumno y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Bachillerato Técnico en Salud Comunitaria del Instituto República

Federal de México de Comayagüela, M.D.C., durante el año lectivo 2013 (Tesis de maestría). http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-motivacion-del-alumno-y-su-relacion-con-el-rendimiento-academico-en-los-estudiantes-de-bachillerato-tecnico-en-salud-comunitaria-del-instituto-republica-federal-de-mexico-de-comayaguela-mdc-durante-el-ano-lectivo-2013/

Rodríguez, M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial Octaedro. Barcelona, España. https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10112.pdf

Rubio, M. (2013). Influencia de la implicación de la familia en la motivación de los hijos. (Tesis de maestría). http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3061/Trabajo.pdf?sequence=1&i

Zainuddin, Z. (2018). Desempeño del aprendizaje de estudiantes y motivación percibida en una clase invertida gamificada. Computers & Education, 126; 75-88. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.07.003

Publicado

2022-06-23

Como Citar

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12

Como Citar

La mirada estudiantil acerca de la motivación por aprender: el derecho a una educación de calidad. (2022). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 33(2), 225-254. https://doi.org/10.15359/rldh.33-2.12