O regresso do Tribunal da Inquisição
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.35-1.12Palavras-chave:
Neopentecostalismo, misoginia, homofobia, gêneroResumo
Este artigo aborda a discriminação sofrida por mulheres ou pessoas LGTBIQ+ no interior de organizações, ou igrejas judaico-cristãs, sejam estas católicas, protestantes, evangélicas ou neopentecostais. A ênfase recai sobre as igrejas neopentecostais porque são as que, nos últimos anos, têm uma presença significativa no setor público. A primeira abordagem ao tema é feita a partir de diversas reflexões bíblicas e teológicas, onde as distorções de tradução do original do livro do Gênesis resultaram em comportamentos históricos patriarcais, misóginos e heteronormativos. Numa segunda e última parte, o enfoque é jurídico. Não é suficiente apenas apontar a infração discriminatória desses comportamentos, mas também comprovar a existência de tais delitos penais. E, para esse fim, propomos uma série de evidências de comportamentos discriminatórios de natureza religiosa que seriam censurados dentro de um quadro legislativo e jurídico como "crimes de ódio".
Referências
Amnistía Internacional. (2001, 21 de junio). Crímenes de odio, conspiración de silencio. Tortura y malos tratos basados en la identidad sexual. https://www.amnesty.org/es/documents/ACT40/016/2001/es/
CEJIL. (2013). Diagnóstico sobre los crímenes de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. 1ª ed. San José, C.R.: CEJIL.
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer CEDAW. (1979). Recomendación General Nº24.
DelValls, A. (1978). El Instituto Lingüístico de Verano, instrumento del imperialismo. Nueva Antropología, vol. III, n.º 9, 117-142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15900911
De Rivacoba. (2020). Función y aplicación de la pena. Santiago de Chile: Ediciones Jurídicas Olejnik.
Esquivel, J. (2000). Iglesia Católica, política y sociedad: un estudio de las relaciones entre la elite eclesiástica argentina, el Estado y la sociedad en perspectiva histórica. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Hanke, L. et al. (1965). Tratados de Fray Bartolomé de las Casas. México: Fondo de Cultura Económica [Transcripción latín al antiguo castellano].
Hincapié, C. (2019, 15 de febrero). Ivone Gebara: feminista, católica, ecuménica y crítica. Teounder. https://teounder.com/2019/02/15ivone-gebara-feminista-catolica-ecumenica-y-critica/
Holland, C. (2007). Hacia un sistema de clasificación de grupos religiosos en América Latina, con un enfoque especial sobre el movimiento protestante. En Los misioneros del Sagrado Corazón. https://mscperu.org/sectas/denominaciones/clasificacion_AL_Grupos_Religioso s.htm
Hopman, J. (2000). La sodomía en la historia moral eclesial. En: Olavarría, J., Parrini, R. (eds.). (2000). Masculinidad/es. Identidad, Sexualidad y Familia. Primer encuentro de estudios de masculinidad. Santiago de Chile: FLACSO Chile/Universidad Academia de Humanismo Cristiano/Red de Masculinidad.
Korsak, M. (1993). At the Start. Genesis Made New. Doubleday, New Yorken-Costa- Rica-Acciones-e-insumos-para-la-incidencia.pdf.
Marín, G. (2014). Iglesia y Política: El vínculo entre la institución y las dictaduras en Chile y Argentina. Revista Búsqueda Políticas, vol., 3, n. º 1, 143-153. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5132/V03N01_pp_143_ 153-Guillermo_Marin.pdf
Lings, R. (2011). Biblia y homosexualidad. ¿Se equivocaron los traductores? San José (CR): Editorial SEBILA.
Lings. R. (2019). ¿Costilla o costado? La censura impuesta por los traductores del Génesis. https://www.lupaprotestante.com/costilla-o-costado-la-censura- impuesta-por-los-traductores-del-genesis-renato-lings/
Lings, R. (2021). Amores bíblicos bajo censura. Sexualidad, género y traducciones erróneas. Madrid: Editorial DYKINSON, S.L. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0f9g
Reina-Valera. (1960). Biblia (online). https://biblia.es/reina-valera-1960.php
Shore-Goss. (2020). La homosexualidad y la Biblia. Practicando textos seguros. Conexión Queer. Revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer, vol, 3, 71-101. https//repository.usfca.edu/conexionqueer/vol3/iss1/4
Stam. J. (2016, 31 d julio). Los fundamentalistas y su teología. En Protestante Digital. https://protestantedigital.com/bene-studere/39982/los-fundamentalistas-y-su-teología
Tamayo, J.J. (2009). Fundamentalismo y diálogo entre religiones. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Toledo-Alcalde, J. (2018, 24 de mayo). Perú: Iglesia Católica puerta con dos bisagras. América Latina en Movimiento (Alai). https://www.alainet.org/es/articulo/193073#sdfootnote1sym
Toledo-Alcalde, J. (2019, 16 de noviembre). Bartolomé de las Casas, Bolivia y la Teología del odio de Dios. América Latina en Movimiento (Alai). https://www.alainet.org/es/articulo/203307
Toledo-Alcalde, J. (2023). La normativa penal del neopentecostalismo en Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva de género y derechos humanos. Lectámbulos. https://lectambulos.com/la-normativa-penal-del- neopentecostalismo-en-latinoamerica-y-el-caribe-desde-una-perspectiva-de-genero-y-derechos-humanos/.
Vallarino-Bracho. C. (2005). Laicidad y Estado moderno: definiciones y procesos. Cuestiones Políticas, n.º 34, 157-173. http://catedra- laicidad.unam.mx/sites/default/files/LaicidadyEstadomoderno.pdf
Zaffaroni, E. (2009). Estructura básica del derecho penal. 1ª ed. Buenos Aires: EDIAR.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).