Plano de Formação Cidadã: experiências em educação após oito anos de implementação no Chile
DOI:
https://doi.org/10.15359/rldh.36-1.7Palavras-chave:
direitos humanos, escola, minimalismo e maximalismo, Plano de Formação CidadãResumo
Este trabalho tem como objetivo apresentar diversas experiências educacionais implementadas no âmbito do Plano de Formação Cidadã em escolas localizadas na cidade de Los Angeles, Chile. O propósito desse plano é incentivar a participação cidadã na vida política, social e cultural do Chile, além de promover valores como a tolerância, a solidariedade, a igualdade e o respeito aos direitos humanos. Para alcançar este objetivo, cada escola e liceu devem incorporar em suas práticas educativas diversas atividades e situações que proporcionem um aprendizado integral, orientado à formação de cidadãos. A metodologia para este trabalho consiste na análise documental da implementação de ações implementadas nos centros educacionais da comuna de Los Ángeles entre 2016 e 2023. Propõem-se três objetivos específicos: definir o conceito de Plano de Formação Cidadã, analisar as ações significativas descritas nos documentos e refletir sobre os resultados e limitações da execução dessas ações.
Referências
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). https://www.un.org/es/documents/udhr/
Barra Vejar, V. C. (2019). Educación en derechos humanos y memoria histórica desde la perspectiva de la formación ciudadana. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3315
CIPER. (2012, 16 de agosto). ¿Derechos humanos “de izquierda” y “de derecha”? CIPER Chile. https://www.ciperchile.cl/2012/08/16/derechos-humanos-de-izquierda-y-de-derecha/
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: volumen 1, tomo 2. Santiago: La Corporación.
Conde, S. (2016). Formación ciudadana en México. Primera ed., Ciudad de México, Instituto Nacional Electoral (INE). https://portalanterior.ine.mx/archivos2/portal/historico/contenido/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosdeDivulgacion/docs/32.pdf
Educarchile. (2020, 16 de abril). ¿Qué es la Formación Ciudadana? ¡Descúbrelo en nuestro curso de Formación Continua! Educarchile. https://www.educarchile.cl/que-es-la-formacion-ciudadana-descubrelo-en-nuestro-curso-de-formacion-continua
Hermosilla, D. M., & Sandoval Contreras, J. C. (2019). El plan de formación ciudadana a dos años de su implementación. Universidad de Concepción. https://repositorio.udec.cl/handle/11594/3274
Ministerio de Educación. (2016). Ley 20911: Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.leychile.cl/N?i=1088963&f=2016-03-03&p=
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones Curriculares para el desarrollo del plan de Formación Ciudadana. Santiago.
Ministerio de Educación. (2016). ¿Sabes en qué consiste el Plan de Formación Ciudadana en colegios? https://www.gob.cl/noticias/sabes-en-que-consiste-el-plan-de-formacion-ciudadana-en-colegios/
Ministerio de Educación de Chile. (2022). Plan de Formación Ciudadana. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf
Mujica, R. (2007). ¿Qué es educar en derechos humanos? Revista de Derechos Humanos, 7(15), 21-36. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24456.pdf
Revista de Educación. (2019). Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana (ICCS): estudiantes en Chile y los nuevos valores ciudadanos. Revista de Educación, 374, 1-15. https://www.revistadeeducacion.cl/estudio-internacional-de-educacion-civica-y-formacion-ciudadana-iccs-estudiantes-en-chile-y-los-nuevos-valores-ciudadanos/
Salinas, J., Oller, M., & Muñoz, C. (2016). Representaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile. Foro Educacional, 27, 141-161. https://doi.org/10.29344/07180772.27.801
Quilaman Martínez, P. N., & Vitale Jiménez, V. V. (2023). Formación ciudadana en el currículum escolar: enfoque minimalista y maximalista. Universidad de Concepción.
Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. (2020). Entre la imposición y la necesidad: implementación del plan de formación ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la educación, (52), 135-169. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n52.767
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El material que se publica en esta Revista está bajo una licencia “Creative Commons” 3.0 Costa Rica (CC, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica (CC BY-NC-ND 3.0 CR) . Esto significa que el material publicado en la revista se puede compartir (copiar y distribuir) en cualquier medio o formato considerando que se debe reconocer de forma adecuada la autoría del material y la fuente, no puede utilizarse con fines comerciales y no se aceptan las obras derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material).