EL TESTIMONIO DE RIGOBERTA MENCHÚ: ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE UNA SUBJETIVIDAD FRONTERIZA

Autores

  • Deborah Singer González Docente en la Universidad Nacional UNA, Costa Rica

Palavras-chave:

Guatemala, discurso testimonial, sujetos fronterizos.

Resumo

El articulo analiza el discurso testimonial a la luz del texto Me llamo Rigoberta Menchu y así me nació la conciencia. Con base en los estragos causados por el largo conflicto bélico en Guatemala, Rigoberta Menchu intenta reconstruir la memoria de su comunidad, y en el proceso enuncia los hechos desde una perspectiva que pone en tela de juicio las categorías de verdad que han sido impuestas desde el poder y legitimadas por el discurso académico. La emergencia de estrategias discursivas otras que permiten al sujeto subalterno fluctuar entre la adaptación y la resistencia al capitalismo mundial, posibilita que las comunidades que han sido por largo tiempo marginadas superen los paradigmas paternalistas y comiencen a hablar con voz propia. Así surge Rigoberta Menchu, quien ha sufrido en carne propia la exclusión en tanto indígena, campesina y mujer. Su capacidad de circular entre culturas da cuenta del surgimiento de sujetos fronterizos, quienes son capaces de revertir los procesos de homogeneización y fragmentación que afectan a su comunidad. Con ello no solo se configuran nuevas identidades, sino que además se reivindica el derecho a la diferencia como una forma de superar las relaciones de dominación/sujeción.

Biografia do Autor

Deborah Singer González, Docente en la Universidad Nacional UNA

Pianista chilena. Concluyo sus estudios en la Universidad Católica de Chile y posteriormente recibió la beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (D.A.A.D.) para realizar estudios de posgrado en la Academia Superior de Música de Friburgo, Alemania. En el año 2008 obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Costa Rica. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional en Costa Rica y realiza una investigación acerca de la música colonial en Latinoamérica.

Publicado

2012-06-30

Como Citar

EL TESTIMONIO DE RIGOBERTA MENCHÚ: ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE UNA SUBJETIVIDAD FRONTERIZA. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(1), 73-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5285

Edição

Seção

Artículos

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EL TESTIMONIO DE RIGOBERTA MENCHÚ: ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE UNA SUBJETIVIDAD FRONTERIZA. (2012). Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(1), 73-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5285